ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Concepto.

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa enla Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica deVenezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra.Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntosde referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se lograa través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales yverticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneasimaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde seinterceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera yque son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y elHemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de latierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundosdesde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esferaen dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud.Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partidapara medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano.Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a unsuburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa.La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un puntocualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos ysegundos desde 0º hasta 180º.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicaciónRelativa en el mundo.

Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de laesfera terrestre son las siguientes:Paralelos: 0º 38' 53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte.Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste.Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en elHemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich.Ubicación relativa de Venezuela en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com