ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Concepto.

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano. Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa. La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º.

situación Astronómica de Venezuela

De acuerdo con la situación astronómica, el territorio Venezolano esta determinado por las siguientes coordenadas geográfica de nuestro planeta.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicación Relativa en el mundo.

Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de la esfera terrestre son las siguientes: Paralelos: 0º 38' 53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte. Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste. Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en el Hemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich. Ubicación relativa de Venezuela en el mundo

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com