ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Sovietica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

La URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió de 1922 a 1991 en Europa y Asia.

    El contexto histórico previo a la formación de la URSS es la revolución rusa de 1917, donde los bolcheviques se revelan al mando de Vladimir Ilich Ulyànov, mas conocido como Lenin,y derrotan al Zar Nicolas Segundo, constituyendo la caída del imperio ruso, siendo que años y acontecimientos políticos, sociales y económicos después, surge finalmente a partir de un tratado firmado el 30 de diciembre de 1922, la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (actuales Georgia, Armenia y Azerbaiyán), posteriormente se añadieron Armenia, Lituania, Turkmenistán, Estonia, Kazajistán, Moldavia, Letonia, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, junto con Abjasia, Nagorno Karabaj, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea, estados no reconocidos.

    Fue un bloque comunista donde no existía la propiedad privada y el Estado controlaba todo sin poder oponerse a ello. Como características principales de la URSS tenemos que la capital se encontraba en Moscu, el idioma principal era el ruso, población de diferentes etnias, defendía el comunismo, y manejaba un extenso territorio.

    Durante el mandato de Lenin se anulo la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción y se reprimió a cualquiera que estuviera en su contra, mientras que por otro lado, firmo la paz con Alemania, dio la tierra de los nobles a los campesinos, creo un sistema de pensiones, el pago a desempleados y la jornada laboral de 8 horas. El 24 de enero de 1924 fallece, siendo sucesor Iòsif Dzhugashvili, mas conocido como Stalin.

    Durante su mandato, Stalin transformo al que era un país agrícola, uno industrializado, mientras que al mismo tiempo llevo a cabo una represión brutal llevándose con ella millones de vidas; se formo una concentración del poder y un régimen represivo.

    Luego de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, durante la década de los 80, la Union Soviética sufre una crisis político-económica; niveles bajos de productividad en la industria, debido a la escasa producción de los trabajadores y a los atrasos tecnológicos, había desabastecimiento en productos de primera necesidad, la esperanza de vida era muy corta debido a las condiciones de vida y demás.

    Para 1985 llega al poder Mijaìl Gorbachov. Durante su mandato realizo reformas en el sistema, implementando la pereztroica (que significa reestructuración en el castellano) y el glasnot. Con la primera se realizaron cambios muy radicales en el sistema económico, acercándolo al capitalismo, mientras que el otro, creaba una transparencia de información, para que los medios tuvieran mas confianza para criticar al pobierno, esto dio la oportunidad para que distintos grupos manifiesten estados nacuonales independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com