ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Soviética. URSS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Unión Soviética. URSS

La unión soviética que se disuelve a fines del año 1991 fue un episodio considerado como la segunda potencia económica y política del mundo el cual no se imaginaba su caída a mediados de la época del 80, tras la caída del muro de Berlín (1989).

Pese a ciertas cuestiones, respecto al estancamiento económico y político, en los cuales la unión soviética mostraba grandes indicadores.

Es considerado un episodio novedoso, su disolución lleva menos de 30 años, es algo sobre el cual no hay grandes aprobaciones.

Si bien la unión soviética, durante las décadas de los 60,70 y 80, muchas de sus premisas se encontraban desgastadas, en sus orígenes no era solamente un intento de estatizar la propiedad respecto a una cuestión económica, sino que pretendía ser un proyecto civilizatorio alternativo.

La unión soviética no cae por una razón económica, sino que un motivo de la disolución de este episodio se basó en que, estaba condenada al fracaso. Básicamente porque los seres humanos somo más eficientes solo si tenemos un incentivo material para trabajar y cierta cuestión sobre la interpretación de la naturaleza. Asimismo, la unión soviética tenía problemas económicos respecto a esta incongruencia entre un modelo de planificación centralizada y de la naturaleza hombre sobre “egoísmo”, lleva a una crisis.

¿Por qué la unión soviética de un día para el otro se disuelve? 

Brezhnev fue secretario general del partido hasta el año 1982, se considera una época donde la economía soviética presentaba un estancamiento. ¿Cuál fue la naturaleza de este estancamiento Brezhneviano? Es efectivamente un estancamiento pero que a diferencia de las demás economías oxidentales, la unión soviética no presenta, durante la década del 82, ningún pico recesivo. Este estancamiento no hacía necesario ningún tipo de reforma radical en el sentido de que existía en la unión soviética. Incluso en la década del 80, condiciones de pobreza, reclamos en esta unión hiciesen necesario algún tipo de reforma radical como las que hubo.

Más allá de esto, Hobsbawm sostuvo que el estancamiento Brezhneviano, lejos de la suposición situación de malestar, había sido para el común de la gente de la unión soviética.

“para la mayoría de los ciudadanos, la época de Brezhnev no había supuesto un “estancamiento” sino la etapa mejor que había conocido, ellos y hasta sus padres y sus abuelos”. Hobsbawm, p. 474

Cuando se ve muchos indicadores de bienestar la unión soviética no tenía grandes problemas respecto a esos términos/indicadores. Sino que presentaba otros, como los problemas económicos y políticos. El autor también sostuvo que: “De donde quiera que viniese la presión para el cambio en la unión soviética no fue del pueblo”. Hobsbawm, p. 475  

Salvo en el caso de Europa Oriental, en los países como Polonia, Checoslovaquia y Hungría que son parte del pacto de Varsovia pero que no son territorio de la unión soviética. Por otra parte, en la Unión Soviética, no hay levantamientos populares que reclamen las grandes reformas, pero si las hay en el ámbito político del estado soviético y de algunos miembros de este partido.

Entonces el estancamiento Brezhneviano, es un estancamiento, pero no una gran crisis y no da lugar tampoco a crisis políticas. Ahora lo que si tiene la unión soviética en términos de problemas económicos, están vinculados en dos partes, en primer lugar es coyuntural que tiene que ver con la crisis del petróleo en los años 70 y el modo diferencial que esa llamada crisis del petróleo afecta a las economías socialistas, y por otro lado, desde el punto de vista más estructural donde Andrópov sostuvo que en lo que falla la unión soviética no es en la cuestión científica ni en abastecer a grandes cantidades de la población, sino que su problema era en el ámbito de incentivos para producir innovaciones, en términos de las ciencias básicas los soviéticos compiten con Estados Unidos. Asimismo, la economía soviética fue exitosa cuando comenzó a imitar tecnologías ya existentes, durante la época de la producción en masa de viviendas, maquinarias y determinados alimentos. Esto dicho, se mezcla con otro problema que agudiza este conflicto de la unión soviética y se debe a que hay una parte de la burocracia soviética que venia ocupando los mismos puestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com