ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VESTIMENTA EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  6.466 Visitas

Página 1 de 2

VESTIMENTA EN LA NUEVA ESPAÑA

Cota de malla: Protección metálica conformada por anillos de metal entrelazados (hierro o acero) que solo poseían los conquistadores de rango.

Cota llamada loringa: Dalmática cubierta de láminas de fierro y bronce que caían sobre otras para defender el cuerpo.

Armadura gótica: Para el siglo XVI se le agregaron más piezas a la cota primitiva, tanto fue su evolución que se convirtió en la armadura gótica.

Jubón: Prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

Zaragüelles: Calzones anchos, con muchos pliegues, generalmente mal cortados, que usaban los campesinos.

Alpargatas: Calzado de cáñamo o esparto, de origen aragonés, común en todos los conquistadores.

Brial: Con forma de jubón a manera de justillo ceñido al cuerpo, con mangas largas y una especie de faldón que caía una parte hacia adelante y otra atrás, formando un fruncido en las caderas.

Verdugado: Prenda femenina, se usa debajo de la basquiña, llegaba hasta los pies y tenía múltiples pliegues abultados que se recogían y sujetaban sobre las caderas.

Gorguera: Consistió en su origen en una especie de pañoleta de tela muy fina, siempre blanca por lo común transparente con que las damas se cubrían el escote.

Tilmatli: reservada para lucir en las festividades, se adornaban con glifos. Fue una de las prendas que el indio pudo seguir utilizando.

Maxtlatl: pañoletas de algodón que, atadas a la cintura, bajaban en dos puntas hacia adelante y otra hacia atrás para cubrir la entrepierna.

Cactli: eran una especie de sandalias con suelas de fibras vegetales o de piel de venado y que se sujetaban a los tobillos por medio de unas correas entrelazadas y provistas de taloneras.

Chupa: Se la describe como la pieza o parte antigua del vestido que cubre el tronco del cuerpo, con faldillas, del largo de la casaca, y además con mangas ajustadas. En su evolución al chaleco perdió las mangas.

Chupa y casaca: Es una vestimenta que cubre el cuerpo y que inicialmente se caracterizaba por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com