ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Siglo 18 Y 19


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

América Latina en los siglos XVIII y XIX. Luchas por la independencia

Ante el atraso que sufría España frente a las demás potencias europeas se llevaron a cabo las llamadas reformas borbónicas durante el siglo XVIII.

- Apertura comercial: impulsó la actividad colonizadora, comenzó una pujante expansión productiva en áreas hasta entonces marginales del imperio español: las Antillas, Venezuela, Río de la Plata.

- Fomento de plantaciones en el Caribe. Impulsan la expansión de cultivos tropicales en las Antillas: tabaco, café, azúcar y en el litoral venezolano cacao. Se incrementó la producción agropecuaria hispanoamericana, que superó la minería.

- Se expulsaron a los jesuitas

ESTRUCTURA ECONÓMICA COLONIAL VENEZOLANA:

Después de la Guerra de Independencia, la nueva República Venezolana tuvo, desde el punto de vista económico, los siguientes problemas, coincidentes con el resto de América Latina:

- Alarmante atraso con respecto a los países capitalistas avanzados.

- Carácter dependiente y limitado, reducido a la producción de materias primas para el mercado mundial (monoproducción y monoexportación).

- Escasa industrialización y débil desarrollo del mercado interno.

- Distribución cada vez más desigual de las riquezas.

- Aislamiento y heterogeneidad regional, con supervivencia del modelo agrario atrasado y el latifundio, que a su vez trajo consigo: monocultivo, clase latifundista reaccionaria, miseria de las grandes masas campesinas, dependencia del capital extranjero.

El monocultivo, lo cual remitía la agricultura al desarrollo de uno o pocos productos, quedando gran parte de la tierra sin cultivar.

El fortalecimiento de una clase reaccionaria latifundista interesada en este retraso económico y la dependencia del capital extranjero

Y

La miseria de las grandes masas campesinas, víctimas de la explotación semifeudal a través de la aparcería y el peonaje

QUE DETERMINA DIRECTAMENTE

La estrechez del mercado interno y la privación a la industria nacional de uno de los requerimientos indispensables para su desarrollo

Y

La conservación de métodos precapitalistas de producción obstaculizando en todos los sentidos el desarrollo económico.

Durante la llamada República Agropecuaria (1830-1936), Venezuela se incluirá en la lista de los países latinoamericanos importadores de productos europeos y exportadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com