ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones internacionales siglos 18 y 19


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

BRUNO AGUILAR

Siglo XVIII

La Gran Guerra del Norte (1700-1721)

La Gran Guerra del Norte también llamada Segunda Guerra del Norte se prolongó desde 1700 hasta 1721. La Gran Guerra del Norte se libró entre el sueco Carlos XII y Pedro el Grande. Este conflicto militar en el que Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Sajonia desafiaron la supremacía de Suecia en la zona del Báltico. La guerra dio lugar a la disminución de la influencia de Suecia y el surgimiento de Rusia como una gran potencia en la región.

La Guerra de Sucesión Española (1701-14)

La guerra comenzó con una ofensiva austríaca en Italia, por el Príncipe Eugen en 1701. Bavaria se unió a Francia en septiembre de 1702 y Saboya y Portugal se unieron a la Alianza. En 1704 Francia parecía estar bien en su camino a la victoria, pero los Bávaros franquistas fueron derrotados en la batalla de Blenheim y la alianza tomó Gibraltar. En 1706 Marlborough fue victorioso una vez más, esta vez en la batalla de Ramillies. Esto llevó a la conquista aliada de los Países Bajos españoles e influencio a la victoria de Eugen en el asedio de Turín. En 1708 la Gran Alianza salió victoriosa en Oudenaarde y en el cerco de Lille. En el año siguiente, Francia tiene conflictos en Malplaquet y la guerra comenzó al atascarse en las líneas francesas de defensa. La guerra terminó con Inglaterra abandonando a sus aliados y hacer una paz que era muy rentable para ellos.

Tratado de Utrecht  (Abril 1713–Septiembre 1714)

El conflicto entre Gran Bretaña y Francia llegó a la conclusión 11 de abril 1713 en Utrecht, los Países Bajos también forma parte de la serie de tratados que termina la Guerra de Sucesión española. El tratado reconoce la reina Ana como soberano legítimo de Inglaterra y el concluye el apoyo francés oficialmente para las pretensiones de la parte jacobita al trono británico. Territorialmente, se dio importantes concesiones por parte de Francia en Norte América. Francia aceptó restaurar toda la bahía de Hudson a Gran Bretaña y compensar a Hudson Bay Co por las pérdidas sufridas durante la guerra. Además, Francia acordó ceder todos sus derechos a Terranova y evacuar su base en Placentia. Por otra parte, Acadia, cuya capital Port Royal había sido capturado en una expedición de Nueva Inglaterra en 1710, pasaron a Gran Bretaña, aunque Francia continuó en posesión de una parte del territorio; la actual Nueva Brunswick. Por último, Francia conservó Cabo Bretón I, donde se comenzó a construir la fortaleza de Louisbourg y la Isla del Príncipe Eduardo.

Tratado de Viena (1731)

Es el segundo tratado de Viena, donde Gran Bretaña garantizó a María Teresa los dominios de los Habsburgo, mientras que el emperador Carlos VI acordó la liquidación de la de Ostend Co, Un competidor de las West Indian Company. Pero cuando María Teresa fue atacada en 1740, no tuvo ayuda Británica.

La Primera Guerra de Silesia (1740–1742)

La Primera Guerra de Silesia fue realmente la primera etapa de la Guerra de Sucesión de Austria. Las causas de la guerra fueron que María Teresa, la archiduquesa, heredaría las tierras de su padre el emperador Carlos VI, y que su marido Francisco I, duque de Lorena, sería coronado como emperador del Sacro Imperio. En la Sanción de Carlos Alberto, el Elector de Baviera, se opuso a la sucesión porque creía que él debería tener el territorio. Contó con el apoyo de Francia, enemigo de Austria. Al mismo tiempo Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia avanzaron su propia pretensión de Silesia. Ambos gobernantes se casaron con Habsburgo. Incluso el rey Felipe V de España reclamó Silesia porque los Habsburgo emperador Carlos V había sido rey de España. Federico II de Prusia quería Silesia y la invadió, justificándolo por reclamaciones dinásticas sin resolver. Este evento desató la Primera Guerra de Silesia.

Tratado de Worms (1743)

Tratado de Worms de 1743, fue una alianza firmada entre la Gran Bretaña, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de Cerdeña a colaborar militarmente en la península italiana, en el contexto de la Guerra de Sucesión de Austria.

La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748)

También conocida como la Guerra del Rey Jorge, y la incorporación de la Guerra de la con España y dos de las tres guerras de Silesia que participan casi todas las potencias de Europa, a excepción de la comunidad de Polonia-Lituania, el Imperio portugués y el Imperio Otomano. La guerra comenzó con el pretexto de que María Teresa de Austria no era elegible para tener éxito al trono de los Habsburgo de su padre Charles VI, porque la ley sálica impide herencia real por una mujer, aunque en realidad se trataba de una excusa conveniente presentado por Prusia y Francia para desafiar el poder de los Habsburgo. Austria recibió el apoyo de Gran Bretaña y la República Holandesa, los enemigos tradicionales de Francia, así como el Reino de Cerdeña y Sajonia. Francia y Prusia se aliaron con el Electorado de Baviera. La guerra terminó con el Tratado de Aix-la-Chapelle en 1748. El interés histórico militar más perdurable y la importancia de la guerra radica en la lucha de Prusia y los monarcas Habsburgo para la región de Silesia. También restableció la influencia española en el norte de Italia, invirtiendo, además un dominio austriaco sobre la península italiana que se logró a expensas de España como consecuencia de la propia guerra de ese país de la sucesión a principios de siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com