ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Petrolera


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

INDICE.

Pág.

Introducción.

La Venezuela petrolera. Aparición del petróleo en Venezuela……………………………….. 04.

Cambios Económicos……………………………………………………………………………………………… 04- 05.

Cambios sociales. Movimientos Migratorios………………………………………………………….. 05-06.

Surgimiento de nuevas clases sociales…………………………………………………………………… 06.

Surgimiento de los partidos políticos modernos…………………………………………………….. 06-07.

Cambios históricos y políticos de la Venezuela petrolera……………………………………….. 07-08.

Venezuela petrolera siglo XXI…………………………………………………………………………………. 08.

Las principales cuencas petrolíferas de Venezuela………………………………………………… 08- 09.

Características de la Economía Petrolera en Venezuela……………………………………….. 09-10.

Efecto del Petróleo en la Economía de Venezuela…………………………………………………. 10-11.

¿Qué es PDVSA?........................................................................................................... 11.

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………… 12.

Anexos……………………….…………………………………………………………………………………………. 13-14.

Introducción.

*Con la aparición del petróleo la economía de Venezuela se basaba en la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento; con el "BOOM" petrolero vinieron los cambios políticos, sociales y económicos. Venezuela se transformó y se convirtió en una república petrolera y experimentó una serie de cambios.

*La aparición del petróleo en Venezuela, aceleró abruptamente el paso de una sociedad agropecuaria rural a una petrolera urbana y se convirtió en un elemento decisivo en la construcción de una Venezuela rica y poderosa, cuyos rasgos han definido la sociedad y la cultura política que hoy caracteriza a la nación hasta el presente además trajo grandes cambios entre ellos económicos, sociales y políticos.

*El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.

*En la Venezuela petrolera uno de los principales cambios políticos fue la aceptación de los partidos políticos, fueron legalizados en el gobierno de Isaías Medina Angarita en el año 1.941 lo cual estableció las bases para la democracia de Venezuela.

*Este trabajo tiene como propósito conocer los aspectos más resaltantes de la Venezuela Petrolera, dentro del cual el objetivo principal será identificar los eventos más notables desde la aparición del petróleo en Venezuela hasta nuestros días.

*Es de gran importancia porque nos permite expandir conocimientos en relación a los diferentes cambios que han ocurrido en Venezuela a raíz de la aparición del petróleo; cambios tanto en lo económico, lo social y político. El "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela.

*Para desarrollar este trabajo se aplico una metodología documental donde predomina una investigación descriptiva debido a que la búsqueda de información fue realizada a través de las páginas de internet.

La Venezuela petrolera.

Aparición del petróleo en Venezuela.

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1914 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.

Comienza el verdadero "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela. Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con la explotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas, equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país.

No obstante como aspecto positivo de este período fue el favorecimiento de las inversiones extranjeras en el sector petrolero, lo que permitió a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día e igualmente el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com