ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

América Latina, desde sus orígenes, se ha configurado como un territorio al que se le ha explotado material y moralmente por países o naciones con una mejor infraestructura. Esta situación se da desde que el continente supuestamente fue descubierto y entra con sus necesidades y proyectos la población europea, representada en su momento por España. El saqueo que se hizo de sus territorios en cuanto a minerales ha sido uno de los ejemplos más ilustrativos para comprender el porqué se tienen economías dependientes.

En este camino de la dependencia, América Latina ha evolucionado a expensas de países como España, en un principio, Inglaterra, posteriormente, y los EU hasta nuestros días. El problema fundamental que se ha encontrado ha sido la intromisión de los países capitalistas (en general, EU) en la organización política y social de los países latinoamericanos.

Al ubicarnos dentro del periodo de 1950-1980 encontramos a una América Latina que ha pasado por innumerables transformaciones que tienen que ver con procesos de industrialización, inmersión de empresas transnacionales, dictaduras militares y gran desestabilización social, lo cual demuestra la poca organización estatal que existe en cada país y que no hace nada por remediar sus problemas internos. Un ejemplo claro de esta situación se encuentra en Venezuela, país que ha pasado por estas perturbaciones y que da una idea de cuál es la función de una nación subdesarrollada en esta red de dependencias, además de que su papel es trascendental al tomar en cuenta que es un país ambicionado por su producción petrolera.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/venezuela-petroleo/venezuela-petroleo.shtml#ixzz2iQMe0KhU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com