ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

la Venezuela Pre-petrolera de la que quieres saber , basaba principalmente su economia en la agricultura , siendo uno de los mas importantes productores de cafe y cacao de latinoamerica , seguido muy de cerca por productores y la economia colombiana , venezuela despues del auge petrolero dejo de un lado su economia agricola para dedicarse de lleno a su economia petrolera , llegando asi la llamada venezuela Post-petrolera

La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

a) Económicamente dependiente del exterior: la prominencia del capital extranjero sujeta el Estado a las grandes potencias europeas y subordina la economía nacional a las necesidades del mercado mundial. De igual modo, el crédito externo es el que financia todos los proyectos de obras públicas. Las consecuencias de esta dependencia son graves, sobre todo en lo que respecta al incremento de la deuda externa del país, fuente de graves conflictos a principios de siglo.

b) La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad : un régimen social de minorías propietarias frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres. Son los mismo procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre : la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.

• El predominio de los cultivos de plantación donde la producción y exportación de cacao y café, constituyen la principal fuente de ingresos en la etapa previa al surgimiento de la explotación petrolera; • La existencia de una agricultura destinada al mercado interno, que combinaba la ganadería extensiva, asociada al latifundio, con una agricultura campesina de conuco. • Era una Venezuela agraria, donde un alto porcentaje de su población era rural, con altos niveles de analfabetismo y problemas de salud como el paludismo.

1. ECONOMICO: - Importaciones - Exportaciones - Estructura Agraria - Deuda externa

Producción Cacao, café, añil, algodón y ganado. Tipos de agricultura • La exportación de cultivos de plantación. • Al mercado interno de ganadería y agric. campesina. Se clasificaba en 3 grandes Sistemas Productivos: 1. 2. 3. Los Hatos Las Haciendas Campesina o Familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com