ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

VENEZUELA Y EL NACIMIENTO DEL POSITIVISMO Y EVOLUCIONISMO:

a) POSITIVISMO:

En la visión de realidad, de sociedad y de cultura, es decir, en la concepción ontológica que Comte representa, la historia es una sola, citado por Canals (2002), el padre del positivismo dirá: “La evolución fundamental de la humanidad, como el conjunto de la jerarquía animal, presenta, en todos los aspectos, una armonía más y más completa a medida que se aproxima a los tipos superiores” . Ésta no es otra que la historia de occidente, de manera que todo lo que haya ocurrido, y ocurra, en el ámbito occidental tiene que ser paradigma de los procesos, cualquiera que ellos sean, que se gesten en cualquier otro lugar del planeta. El pensamiento moderno, del cual es subsidiario el positivista, ni siquiera se plantea la posibilidad de que la noción de historia universal, asumida y aceptada como presupuesto epistemológico, o más aún, epistémico, no sea más que una construcción del hombre europeo que piensa la realidad de una manera particular a partir de autores como René Descartes, por nombrar sólo a uno que es, entre otras cosas, considerado como el padre de la modernidad.

Principios rectores para que se dé este proceso histórico postulado por Comte serán el orden y el progreso; sin estos dos preceptos no hay perfeccionamiento posible. Obviamente la cabal y adecuada ejecución de estos aspectos deberá ser responsabilidad y atribución de los gobernantes.

Habrá pueblos que sean más dóciles y maleables y habrá otros a los que le costará menos desarrollarse rápidamente, y habrá otros que se mostrarán más reacios a los cambios y al progreso; esos tendrán que ser tratados de manera más dura y enérgicamente. Todo va a depender de en qué estadio se encuentre ese pueblo o esa cultura, mientras más teológico o metafísico más atrasado será, puesto que estará más alejado de la modernidad, de la utopía de civilización formulada por Comte. Es desde esta visión desde la que se ubi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com