ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

A pesar del largo período de aislamiento y sometimiento en que han vivido nuestros indígenas, aún conservan ciertas formas de autogobierno y de producción cooperativa.

Precisamente, la acción indígena se orienta a utilizar esa tradición cultural para desarrollar entre ellos empresas indígenas bajo formas colectivas de tenencia de la tierra, explotación y uso del crédito.

En los últimos años muchas comunidades indígenas han venido incorporándose como productoras, al proceso económico. Han recibido tierras, ayuda económica y asistencia técnica y se han constituido empresas indígenas que participan en la producción comercial de café, cacao, casabe, maní, merey, pescado, ganado, miel, cerámica, cestería y otros renglones.

El éxito de estas empresas descansa en su organización cooperativa, basada en las formas culturales indígenas y en la participación activa y consiente de la propia población aborigen, que ha venido organizándose en federaciones regionales, agrupadas a su vez en la confederación Nacional de Indígenas de Venezuela, creada en 1973.

Disposiciones proteccionistas de la industria nacional:

El desarrollo industrial del país exigía que buena parte de esos productos fueran hechos en Venezuela. Sin embargo, debido a la mayor experiencia industrial de los países desarrollados, sus productos salían mucho más baratos que los nuestros, de modo que la única posibilidad de industrializarnos era protegiendo la producción nacional con un conjunto de medidas que le permitiera competir con los artículos importados.

Con ese propósito el Estado venezolano puso en práctica una política proteccionista de la industria nacional, dirigida a apoyar el proceso de industrialización mediante la aplicación de una serie de medidas, entre las cuales las más importantes son:

a) Aumento de los impuestos de aduana que tienen que pagar los productos extranjeros, con el objeto de defender las industrias nacionales existentes y para crear condiciones favorables al establecimiento de nueva industrias.

b) Dar facilidades a los industriales para la obtención de préstamos destinados a adquirir en el exterior materias primas, maquinarias y equipos para el funcionamiento de las industrias nacionales.

c) Adoptar medidas tendentes a crear conciencia nacionalista en la población, con miras a aumentar el consumo de los productos nacionales.

d) Expansión de la enseñanza industrial y técnica.

e) Establecimiento de centro de capacitación de la mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com