ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestuario Olmeca


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

Los olmecas usaban un taparabos (maxatl) y capas, pectorales y collares de cuentas de barro, `piedras, conchas y piedra verde.

Portaban una especie de casco y turbante.

VESTIDOS Y ORNAMENTOS. Parece que en esta época, la indumentaria mesoamericana, se estableció en lo esencial. El hombre llevaba un taparrabo, el máxtlatl azteca de la época Postclásica, a veces, una especie de falda corta, eventualmente un amplio manto. La mujer iba vestida con falda y huipil, o se dejaba el pecho descubierto (como aún lo hacen las indígenas más tradicionalistas). El clima del país olmeca no hacía necesaria una vestimenta más elaborada. Personas de uno y otro sexo podían ir calzadas de huaraches.

La ornamentación esta formada por los brazaletes y las ajorcas, los collares y los pendientes, los pectorales, los ornamentos de las orejas y de la nariz; sin duda, se perforaban el tabique nasal para insertar joyas. En las cabezas de los dignatarios se observan tocados rígidos, de cuero o de tejido sobre armaduras de bejuco, a veces con bordes grandes. Los turbantes, relativamente sencillos como los de las cabezas colosales, o elaborados y de vastas dimensiones como el del Embajador cubren las cabezas quizá afeitadas si juzgamos por el aspecto de la estatua llamada del Luchador de Uxpanapa.

Los miembros de la nobleza usaban cpas blancas con bordes adornados con flores.

Los saserdotes usaban prendas de muchos colores.

Los altos saserdotes usaban una tunica de colores, adornos de oro en todas las estremidades y el armason de sus penachos era de oro.

Los plebayos vestían con faldellones y en algunas ocasiones una capa corta.

Los esclavos usaban solo taparrabo.

La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com