ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Guerrero


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

VICENTE GUERRERO

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante y líder de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

“En esta parroquia de Tixtlán, a diez de agosto de mil setecientos ochenta y dos años: Yo el Bachiller D. Francisco Cavallero, baptizé solemnemente, puse óleo, y crisma, a Vicente Ramón, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña…”

Acta de bautizo de Vicente Guerrero, 10 de agosto de 1782

Independencia de México

Primeros Años de Lucha

Tras estallar la guerra de independencia, fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca a Técpan, siendo convencido ahí mismo de unirse al movimiento. Comenzó su carrera militar en 1810 bajo las órdenes directas de Hermenegildo Galeana. Debido al carácter aguerrido, arrojo y valor que caracterizaba a ambos, dicha mancuerna sería después conocida por su liderazgo, tras dirigir y participar en furiosas cargas de caballería y feroces embates de infantería. Su incorporación y la de los demás combatientes del Sur produjo un cambio en la estrategia militar de los insurgentes, ya que los surianos preferían el ataque frontal al enfrentar a los contingentes realistas y daban preferencia a la formación de cuerpos militares bien organizados.1 En 1811, ya con el grado de capitán, el Gral. José María Morelos lo comisionó para atacar la población de Taxco.

Líder de la insurgencia y victorias sobre jefes realistas

Acuerdo con Iturbide y consumación de la Independencia

Presidente de México

Derrota de la invasión española y respuesta de México, propuesta de invasión a Cuba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com