ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de Rómulo Gallegos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

San Juan de los Morros –Edo Guárico

Área de Ciencias de la Salud

Arte y Cultura

1er Año sección 4

Equipo #11

Bachilleres:

Segovia Luis C.I 26.328.267

Serrano Robitza C.I.22.648.700

Sifontes Yetzuly C.I.24.975.911

Soler Lineth C.I 26.081.299

Suarez Maria C.I 24.588.585

Prof: Nelson Romero Terán Geraldine C.I C.I.24.144.136

Torrealba Yarilis C.I 25.379.828

Torrealba Yennifer C.I 25.091.798

Octubre 2014 Tovar Josmarian C.I.24.144.136

Índice

Introducción…………..………………………………………………..………...3

Vida y obra de Rómulo Gallegos ……………………………………..….….5

Obras de Rómulo Gallegos …………………………………………………..6

Aspectos Médicos contemplados en la Producción literaria………….....8

Principales Características de Llano Venezolano…………………….........9

Cultura en los Llanos…………………………………………………………...11

Estado Guárico……………………………………………………………….…12

Historia del Estado Guárico…………………………………………………...17

Valores Culturales del Estado Guárico……………………..…………….....18

Comidas Típicas del Estado Guárico…………………………………..……20

El llano y el llanero……………………………………………………………...22

Diferencias de los Llanos…………………………...……………………....…22

Los Llanos Occidentales…………..……………………………………….…..23

Los Llanos Centrales………………………….………………………….…….24

Llanos Orientales………………………………………………………………..26

Conclusión……………………………………………………………………….28

INTRODUCCION

La tierra venezolana se caracteriza por tener siempre presente el folklor llanero, si se echa un vistazo a los hechos históricos el hombre llanero se determina por tener una pasión por el trabajo, gran humildad y sobre todo amor por su tierra llanera. Entre todos los estados que conforman la región llanera en nuestro país, tenemos por los llanos Centrales a Cojedes y Guárico, por los llanos occidentales a los estados Portuguesa, Barinas y Apure, y en los llanos orientales a Monagas y Anzoátegui. La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo, viviendo y luchando contra la naturaleza, han representado por décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres.

La música llanera es el representante máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, que también es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui, indumentaria típica de los llanos, es el traje tradicional del país.

Por otro lado el Estado Guárico es uno de los estados llaneros que presenta una ubicación privilegiada dentro del contexto nacional ya que se encuentra en el centro mismo de Venezuela, limitando con ocho entidades federales. Sus 64.000 Km, constituyen el tercer estado más extenso de Venezuela, ocupando parte de los llanos centrales venezolanos y parte del sistema de la Costa. Su gran extensión puede considerarse como dividida en tres polos de desarrollo: al norte, la zona de San Juan de los Morros, de topografía colinosa y no propiamente llanera, centro político administrativo; la del Valle de la Pascua al noreste, con gran desarrollo de maíz y sorgo asociados a la ganadería de leche y de doble propósito, y Calabozo al centro, principal polo productor de arroz del país, sede de agroindustrias y centros de servicios para una amplia extensión territorial de los estados Guárico y Apure; de los Llanos bajos, con muy baja densidad poblacional, predomina la ganadería extensiva de carne.

Del mismo modo en el Estado Guárico, cultura popular tradicional enmarca una diversidad de manifestaciones que coexisten en sus respectivos espacios y con la aceptación, defensa y preservación de la población, tanto propia como foránea, lo que ha permitido su paso de generación en generación desde algo más de 100 años. Entre esta diversidad se encuentra el joropo, propio de cada localidad; el uso del arpa, como instrumento guía, la gastronomía, dulcería y bebidas; en la literatura están los refranes, mitos, leyendas, cuentos; en la religiosidad popular están los rituales a santos, vírgenes, objetos como la cruz de mayo y ánimas; en toponimia, todos los vocablos comidas, ropa, colores de descendencia africana, indígena y española; la música, tan variada y exquisita representada por diversos géneros; la medicina popular, representada por los botánicos, curanderos, parteras; arte popular con la pintura ingenua, bosquejos, decoración de piezas y, por último, los seres humanos que han sido tocados por la magia y desarrollan ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com