ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA RÓMULO GALLEGOS . DOÑA BARBARA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “Instituto Filodidáctico”

4to año “U”

Joey D. Martínez M. # 16

VIDA Y OBRA

RÓMULO GALLEGOS

Caracas, 14 de Marzo de 2018

BIOGRAFÍA

Rómulo Gallegos Freire nace en Caracas, Venezuela en  1884 y muere en 1969. Fue un novelista y político venezolano es considerado uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX.

Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no llegó a terminarlos, trabajo como empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).

En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

En sus comienzos de narrador, publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada. Escribió después La trepadora (1925), entre cuyos personajes sobresale Victoria Guanipa, figura ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara (1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana. Cantaclaro (1934) es la novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco. Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La posición en la vida (1954) y  La doncella y el último patriota (1957), obra ésta con la que obtendría el premio Nacional de Literatura.

DOÑA BARBARA

RESUMEN

Santos Luzardo es un abogado que vivió en Caracas 13 años pero se regresa a su hacienda de Altamira cuando llega lo reciben unos cuantos peones fieles que le hablan de una temible mujer apodada la Doña Bárbara, quien tuvo muchos amantes como el mismo mayordomo de Santos Luzardo y el latifundista Lorenzo Barquero.

Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos.

Santos Luzardo siente odio y rencor por los que le hicieron daño cuando su papá y tíos luchaban por las tierras heredadas por su padre. Pero renuncia a los rencores y decide quedarse en Altamira.

Esto desata la lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara quien poco a poco había robado las tierras de Luzardo, Marisela quien es la hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero se enamora de Santos Luzardo y él de ella quien se propone civilizarla lo que hace que se enamoren. Doña Bárbara intenta interponerse buscando seducir a Santos Luzardo y vio en él la posibilidad de conseguir una nueva víctima, pero no puede porque Luzardo no está enamorado de ella y se muestra indiferente y esta siente por primera vez la sensación de derrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com