ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y trayecto de Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Biografías / Ensayo A Jose Maria Arguedas

Ensayo A Jose Maria Arguedas

Informe de Libros: Ensayo A Jose Maria Arguedas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: halibel 29 junio 2011

Tags:

Palabras: 3015 | Páginas: 13

Views: 863

Leer Ensayo Completo Suscríbase

VIDA Y TRAYECTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

El 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, nace una criatura a tal grado amada que como todo minúsculo ser era recibido con alegría, hijo de un hombre noble y una mujer que desgraciadamente no puede ver crecer a su hijo y tampoco puede imaginar que su vástago sería un gran escritor, aquella inocente criatura fue José María Arguedas.

Pasaron ya dos años de la muerte de su madre y su padre decide ir a San Juan de Lucanas donde decide casarse con una rica hacendada ; Arguedas estudio en un colegio donde solo hablaban quechua así es que para comunicarse se ve obligado a aprender su idioma como también sus costumbres que con el pasar del tiempo hace suyas .

En 1920 su padre es destituido del cargo de juez volviendo entonces a ser un abogado litigante y viajero por tal motivo no podía visitar a su familia dejando a José María a cargo de su madrastra quien sentía un profundo desprecio por el niño y lo obligaba a ir donde los criados indígenas de la hacienda y solo lo recogía cuando iba llegar su padre para que este no sospechara nada, sumándose a esto su hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente.

Cansado de tanto abuso por parte de su madrastra en 1921 se escapó a la hacienda de su tío donde convivió con los indios, para Arguedas estos fueron los días más felices de su vida. En 1923 su padre decide llevárselo en sus viajes donde Arguedas escoge a Ica como su siguiente destino es ahí donde se enamora profundamente de Pompeya una joven que lo rechaza solo por ser un “serrano incapaz” desilusionado José María decide vengarse siendo el primero de la clase, derrumbando así la creencia de la incapacidad intelectual del hombre andino. Pasó casi toda su secundaria estudiando solo ya que faltaba continuamente a clases porque visitaba a su padre que se encontraba en una crisis económica; finalmente aprobó los exámenes finales e ingreso a la universidad de San Marcos.

En 1931

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com