ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: VIDA Y OBRAS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: VIDA Y OBRAS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural. Conocido como el Más grande representante de la Literatura Indígena de nuestro Perú de todos los tiempos Lloró, Rio, Canto Y Amo al Perú Profundo. La vida de Arguedas fue marcada por el sufrimiento desde muy pequeño, las humillaciones y el maltrato de su familia dejaron cicatrices incurables en su alma. Sin embargo encontró el amor y cariño que su familia le negó al hombre quechua.

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, quien fue un escritor, poeta y profesor. Como escritor es autor de novelas y cuentos tales como: “yawar fiesta “, “ríos profundos “, “agua”, “el zorro de arriba y el zorro de abajo” y” el sexto” .Es quien introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva.

Al fallecer la madre de José María Arguedas su padre se vuelve a casar, y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos.

ARGUMENTACIÓN:

La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

¿Por qué el autor tituló su obra “ríos profundos?

En quechua Uku Mayu que alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la Cordillera de los Andes, pero a la vez se refiere a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es la verdadera identidad nacional del Perú, esta novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.

Escrita en (1958) es la tercera novela del autor, en el narra el proceso de maduración de Ernesto, en la que él y su padre Gabriel enfrentan las injusticias del mundo adulto. Recibió en el Perú el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» (1959) y fue finalista en Estados Unidos del premio William Faulkner (1963).La obra está dividida en 11 capítulos, En la obra se distinguen dos narradores:

El primero.- Es el narrador principal, un hombre adulto que evoca su niñez, es decir, una versión adulta de Ernesto.

El segundo.- Es una especie de narrador cognoscitivo cuya intervención es esporádica, se encarga de completar y mejorar la comprensión del lector respecto a los sucesos de la novela.

El zorro de arriba y el zorro de abajo: Es la sexta y última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com