ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Villa y la División del Norte


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

Francisco Villa y la División del Norte

Francisco Villa fue otra figura de relevancia en los acontecimientos revolucionarios, a pesar de que su controvertida actuación ha sido desvirtuada muchas veces por la leyenda. Doroteo Arango –considerado como el nombre verdadero de Villa- nació en 1878, en una comunidad rural del municipio de San Juan del Río, Durango. Al morir su padre tuvo que hacerse cargo de su mare y cuatro hermanos, trabajando como leñador y luego como comerciante en pequeño; después se dedicó a la labor de mediero en una hacienda. Según relata en sus memorias, en 1894, al regresar de la faena, se encontró con que el hacendado trataba de llevarse por la fuerza a una de sus hermanas; en una reacción inmediata disparó contra el hacendado, a quien hirió en un pie. Este hecho lo obligó a huir y a partir de entonces se unió a un grupo de bandoleros con los que anduvo durante algún tiempo por las montañas de Durango robando ganado. Posteriormente se trasladó al estado de Chihuahua donde varias veces fue encarcelado y, siempre con la amenaza de la persecución policial, decidió cambiar el nombre; en ocasiones huía a la sierra, y en uno de sus viajes a la capital del estado conoció a Abraham González, quien lo invitó a unirse a los revolucionarios maderistas.

Participó al lado de Madero en varios enfrentamientos con las tropas federales y estuvo en el asalto a Ciudad Juárez. Después de la caía de Porfirio Díaz, siguiendo órdenes superiores, Villa entregó a Raúl Madero las tropas que comandaba y se retiró a la vida privada para dedicarse a la ganadería y al comercio. Se integró de nuevo al movimiento durante el gobierno maderista, al tomar las armas en contra de Orozco bajo las órdenes de Victoriano Huerta, con quien tuvo un serio enfrentamiento; acusado de insubordinación, estuvo a punto de ser ejecutado, y se trasladó a la ciudad de México, donde fue recluido en la presión de Santiago Tlatelolco. De ahí pudo escapar para huir a Estados Unidos, de donde regresaría al enterarse de los asesinatos de Madero y Abraham González.

Villismo y Zapatismo

La actuación de Villa en la revolución ha sido comparada muchas veces con la de Zapata, porque ambos dirigieron una cruzada en favor de los derechos de la clase campesina. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas del campesinado eran señaladamente distintas en el norte y en el sur, y esta circunstancia marcó la diferencia en los objetivos de ambos caudillos. Para Villa no se trataba, como en el caso del zapatismo, de restituir las tierras a propietarios desposeídos. Su lucha, que atrajo a una masa de peones, aparceros, arrieros y buhoneros que nunca habían poseído ni un pedazo de tierra, consistía en dividir los enormes latifundios del norte –región mucho más extensa que Morelos- para crear la pequeña propiedad agraria. Chihuahua no era un estado eminentemente campesino como Morelos, pues aproximadamente el 60 por ciento de su población vivía en asentamientos urbanos y semiurbanos. Además, en el caso del sector rural, había grandes diferencias con el territorio zapatista respecto a las relaciones de trabajo en las haciendas, notablemente menos antagónicas en el norte.

No obstante, la lucha de ambos caudillos, aunque distinta e incluso separada –a pesar de que en un momento dado unieran sus fuerzas sin éxito- cobró en la historia dimensiones nacionales, unificada por la meta común de alcanzar la reivindicación de la clase campesina.

En la revolución contra Huerta, Villa y Zapata coincidieron con Carranza, pero tal compatibilidad fue transitoria, sólo mientras se lograba el objetivo común de hacer caer al usurpador. Había diferencias aún más profundas entre los dos líderes campesinos y el primer jefe del Ejército constitucionalista, ya que éste pertenecía a otra clase social punto de entorpecer el triunfo de la Revolución y estallaron en un serio conflicto cuando se logró la victoria.

El Villismo

La Revolución Mexicana tuvo una expresión popular y agraria que marcó profundamente la historia de nuestro país y cuyas razones, demandas, desventuras y caudillos se grabaron profundamente en la conciencia de los mexicanos. Esta revolución popular, que fue derrotada, se manifestó principalmente en dos movimientos distintos: el zapatismo en el sur y el villismo en el norte.

El villismo fue estructurado militarmente en la legendaria División del Norte, tuvo importantes experiencias de práctica revolucionaria y coincidió con el zapatismo.

Su caudillo epónimo fue José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa), que fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 1876 o de 1878, siendo asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Durante la Revolución fue conocido como El Centauro del Norte.

Los hombres que en respuesta al llamado del “Plan de San Luis” tomaron las armas en el norte del país, no se habían preparado para hacer una Revolución, pero tenían tradiciones y costumbres que facilitaron su rápida y exitosa incorporación a la lucha armada. Se revelaron y constituyeron cuerpos de “ciudadanos en armas”, que se agrupaban por pueblos y regiones. Fue la unión de varias de estas brigadas, la que dio vida a la División del Norte, es decir, la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución Mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo: rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1911 a 1914, cuando se dirigía a la ciudad de México, siempre lo asesoró con estrategia militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo y Zacatecas, entre otras.

A finales de 1911 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitación de Pascual Orozco para rebelarse. Más aún, retomó las armas para defender al gobierno maderista. Combatió en Chihuahua y Durango y en Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, que comandaba Victoriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com