ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión geopolítica del Comandante Supreso Hugo Rafael Chávez Frías


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Visión geopolítica del Comandante Supreso Hugo Rafael Chávez Frías

Preámbulo y presentación

Para comprender el enfoque geopolítico del comandante Chávez debemos remontarnos a sus inicios en la campaña presidencial, donde dijo un 12 de agosto de 1998, en una conferencia desde el Palacio de Las Academias, Caracas, “El mundo del Siglo XXI que ya se asoma sobre el horizonte, no será bipolar, tampoco unipolar, gracias a Dios será multipolar”. Hugo Chávez Frías. Dando muestra de hacia dónde llevaría su futuro gobierno en política exterior.

Desde su primer mandato se preocupó por impulsar el sueño del Libertador Simón Bolívar, de alcanzar la integración latinoamericana y caribeña.

El comandante Chávez sabía que era necesaria una geopolítica mundial que contrarrestara la unipolaridad, ese impedimento que había truncado el desarrollo de los pueblos, y que se promoviera la multipolaridad con novedosos mecanismos de integración regionales y extrarregionales bajo nuevos esquemas de cooperación económica, comercial y financiera que afianzaran los intereses políticos comunes proyectando a Venezuela hacia el mundo.

Con ello se consideró a Chávez el reinventor de la geopolítica de las nuevas condiciones con las que América Latina y el Caribe inauguraban el siglo XXI. Su proyecto geopolítico no solo se enfocó en el crecimiento de Venezuela, sino que además impulsó a los países de las regiones estratégicas a avanzar.

Es entonces que Chávez cumplió su promesa, y sus logros se cristalizaron con la creación de diversos organismos de integración, el primero de ellos y uno de los más valiosos y productivos fue la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en diciembre del 2004 por el Gigante venezolano y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la actualidad son muchos los proyectos de expansión geopolítica del comandante Chávez que se mantienen en marcha, apuntando al crecimiento estratégico a nivel mundial de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com