ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

DISTINTOS PERÍODOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE PANAMÁ

1. Construcción de la Zona Libre de Colón (1948)

Convertido en Centro de distribución comercial para el mundo entero, es parte importante del intercambio comercial y del desarrollo económico de Panamá aún teniendo presente los problemas que ha confrontado en los últimos años (trajo del comercio, debido a las devaluaciones monetarias sufrida por los países latinoamericanos y a la crisis económica mundial).

2. Surgimiento del Centro Bancario Internacional (1970)

Podemos decir que este ha pasado por diversa etapas y funciones hasta llegar a considerarse de muchas importancia dentro del contexto internacional. Tenemos entonces que estas etapas pueden dividirse de la siguiente manera:

a. La Banca del Canal (1904-1950)

La convención de Washington en 1904, la cual instituyo el dólar como moneda nacional para facilitar los pagos de la construcción del canal, su operación y tráfico internacional dio comienzo a un proceso que culmino con el actual centro bancario.

b. La Banca Doméstica o Nacional (1950-1970)

Por un ligero proceso de industrialización, sustitución de importancia para superar el colapso económico de la post-guerra, el comienzo de las operaciones de la Zona Libre de Colón, fue acompañado por un lento crecimiento de las operaciones bancarias.

c. Centro Bancario Internacional (1970)

• A finales de la década del 60 en inicio del 70, Panamá sufre una radical trasformación, cual es la internacionalización de la banca que comienza en 1970 (con la ley 238 del 2 de julio). A que se ha debido este surgimiento del centro bancario más que nada, ventaja que representa y técnica-ambientales que se han desarrollado, como también a las ventajas libre circulación del dólar. Es el Centro Bancario Internacional el principal motor que en la actualidad promueve el desarrollo económico del Panamá.

• Los préstamos de agencias internacionales, tales como el Banco Internacional de desarrollo, Banco Mundial, Agencia Interamericana de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional.

• Aumento en las exportaciones de los productos de principal producción en Panamá (banano, azúcar, etc.)

• Creación del Aeropuerto Internacional Omar Torrijos Herrera (1979), el cual aumenta el flujo turístico en nuestro país.

• El plan Reagan para la cuenta del Caribe que da la oportunidad de fomentar el intercambio comercial.

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com