ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wagner y Hitler


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Wagner y Hitler

Es un hecho bien sabido que el compositor favorito de Hitler se encontraba bajo el nombre de Richard Wagner, sus obras ensalzaban el folclor alemán creando a partir de leyendas e historias del imaginario alemán, las más heroicas piezas musicales y las más épicas óperas de la música del siglo XIX y XX

Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán Richard Wagner en sus inicios se hizo de una reputación como compositor en obras como El Holandés Errante y Tannhäuser que seguían el estilo romántico. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, y concibió una idea del arte total, redondo, que podía enmarcar a todos los estilos: poesía, música, canto, artes visuales y coreografías como parte de un todo, todas formaban la misma obra monumental.

El nacionalismo alemán es uno de los factores más reconocibles en la obra de Richard Wagner, sus obras más reconocidas, son leyendas y cuentos de la tradición folclórica alemana, siendo la más importante para Hitler Lohengrin que era capaz de ver en numerosas interpretaciones. La primera vez que Hitler estuvo en Bayreuth, donde residió Wagner, fue en 1923 donde pudo entrar al teatro y quedó extasiado Ya desde muy pequeño Hitler sintió atracción hacia la música. Incluso tomó lecciones de piano. La hermana de Hitler, Paula, le recordaba durante horas sentado ante un piano de cola. La mala salud de la madre de Hitler impidió que siguiera con las clases. Hitler nunca se cansaba de escuchar a Wagner. Yo pienso que no se puede hablar de Adolf Hitler sin mencionar la influencia de Wagner en su carrera política. La teatralidad, la estética, el impacto de sus conferencias, sus discursos, sus símbolos, las representaciones y congresos del partido tenían una teatralidad propia de las óperas de Wagner. A mi parecer no son otra cosa sino su propia interpretación de la teatralidad y la magnanimidad Wagneriana, que representa al pueblo alemán y sus sentimientos de heroísmo racial.

Un factor poco conocido, pero bastante relevante, es el antisemitismo profesado por el mismo Wagner que hasta ahora, el máximo exponente de su sentimiento antijudío fue el ensayo que él mismo publicó en 1850, bajo el título de 'Das Judenthum in der Musik' (El judaísmo en la música). Sus tesis fueron celebradas por el Führer, que convirtió su música en dogma operístico del Tercer Reich y señaló su agresividad hacia Felix Mendelssohn, compositor de origen judío, de gran relevancia, pero tachado de "débil" por Wagner.

Yo creo que es muy importante el hecho de que Hitler conociera a Winifred Wagner y a Houston Stewart Chamberlain, el matrimonio de la hija más joven del compositor. Se creó un círculo cerrado en torno a los descendientes de la familia Wagner y Hitler. El hecho de que Hitler tuviera tan buena relación con Winifred hizo que la nombrara la directora del festival Bayreuth que celebraba la obra de Wagner y la música alemana.
Se cuentan historias que durante los últimos años de la guerra Winifred Wagner fue la amiga más cercana de Hitler y su esposa y le proveía bienes cuando se refugiaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com