ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weinmar y hitler


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La República de Weimar nació como consecuencia de la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, fue el régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania transcurrido entre 1918 y 1933. Periodo durante el cual se establecería un gobierno revolucionario encabezado por los socialdemócratas que tomaron posesión en 1918. Y seria gracias a ellos que a comienzos de 1919, se llevaría a cabo la elección de una Asamblea Nacional que se reunió en Weimar, Durante la cual se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio de 1919 y una de las más democráticas del mundo.

La economía de Weimar estuvo acosada desde el principio por dificultades. Mientras que en 1914, la situación nacional fomentó el empleo y contribuyó a estabilizar la República en sus primeros años. Durante el caos económico de 1923 se avivó la agitación política que dio un impulso importante a diversos grupos extremistas como los nazis.

En tanto que entre 1924 y 1928, la recuperación económica fue precaria. La racionalización y el ahorro provocaron un desempleo generalizado. Y las inversiones que procedían con frecuencia del extranjero se realizaban a corto plazo y podían retirarse con facilidad, como ocurrió en 1929 tras el crash de Wall Street. Las consecuencias que acarrearía como, las quiebras que se multiplicaron, la actividad empresarial que se encontraba al borde de la ruina y un desempleo mayor al 35%, constituirían las bases del triunfo del nazismo por dos motivos: en primer lugar, el impulsó que le dio a la gran empresa a buscar con creciente urgencia una solución autoritaria, desmantelando el Estado de bienestar, frenando o suprimiendo los sindicatos, proscribiendo a comunistas y socialdemócratas y creando una fuerza de trabajo dócil y barata que permitiese a la industria iniciar el proceso de recuperación.

En segundo lugar, sería sin duda para la depresión de 1919-1933 la cual sirvió de base al desplazamiento masivo de las preferencias de los votantes hacia los nazis en esos años. Ya que lo que los nazis ofrecían era una alternativa que se proponía acabar principalmente con los socialdemócratas, con quiénes en gran medida se identificaba la República de Weimar y su fracaso administrativo.

Al frente del partido nacionalista se encontraba Adolf Hitler quien gracias a su oratoria en agosto de 1921 se convirtió en su máximo dirigente. Hitler estaba convencido de que todos los alemanes debían unirse en un solo Estado basado en la raza. Y sería su voluntad la que empujaría al partido hacia la acción violenta durante la crisis política de la República en 1923. Seria durante este contexto que se familiarizaría con la idea de totalitarismo postulada por Benito Mussolini en 1922 en Italia. La misma idea se define como la sumisión de todos los aspectos de la vida humana y de la sociedad, incluso las vertientes intelectuales, científicas y artísticas, a la intervención del Estado. El mismo implica violencia, hacia el exterior. Los regímenes totalitarios han provocado conflictos internacionales y hacia el interior han coincidido todos en la práctica de la represión de minorías y disidentes cuando no del conjunto de la ciudadanía. A su vez el totalitarismo como credo político del siglo XX subordina el individuo el Estado y niega los derechos de los ciudadanos poniendo por encima los intereses de la nación (fascismos) o de la clase (comunismo). Aunque el fascismo y comunismo parezca ubicados en polos opuestos del espectro político, la relación ideológica entre ellos es perceptible. El fascismo y combino el nacionalismo radical con un pretendido socialismo antimarxista; el comunismo intento conjugar dos elementos aparentemente inconciliables, internacionalismo y nacionalismo y de un expreso socialismo marxista. Aunque en ideologías diferentes, en la práctica ambos comparten relaciones políticas. El punto de partida de estas ideologías ha de buscarse en la Revolución Francesa. Los fascismos son los continuadores en el sigo XX de las fuerzas políticas que desde 1789 se opusieron al parlamento (García, pág. 66: 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com