ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Harvey


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Las investigaciones de William Harvey

Médico inglés de cabecera de dos monarcas, además atendía a enfermos y heridos que purgaban condenas en la Torre de Londres, también era un investigador nato preocupado por entender el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente la función de la sangre.

En ese entonces se tenía la teoría de que había dos tipos de sangre: la arterial y la venosa. En donde la sangre arterial se originaba en el corazón y la venosa en el hígado, distribuyéndose ambos tipos por todo el organismo donde se consumía, razón por la cual había que restituirlos a cada latido del corazón. Creían que la sangre arterial se mezclaba con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en dicho órgano, se unía a la sangre venosa.

Harvey publicó la obra “Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales”, en la que expuso sus conclusiones acerca del movimiento de la sangre en el organismo.

En esta obra Harvey explica el papel de las válvulas del corazón en los procesos de succión y bombeo en la sangre y en el mecanismo de intercambio entre la sangre usada y la sangre oxigenada, expone el método experimental y ofrece una descripción precisa del funcionamiento del aparato circulatorio, estimó la capacidad de ese órgano y la cantidad de sangre que expulsa en cada latido, y a través de este cálculo quería demostrar que la sangre no se consume constantemente, sino que circula.

William Harvey era empirista; pensaba que para entender la naturaleza había que hacer experimentos, y que un experimento no es válido si no es repetible, su cátedra incluso profesaba “enseñar y aprender anatomía no de los libros sino a través de las disecciones y no desde el punto de vista de los filósofos sino de la experimentación misma del tejido de la naturaleza”.

Las observaciones de Harvey prácticamente no dejaban duda de que la sangre debía circular y por ello es considerado uno de los investigadores más importantes de la historia, no sólo de la medicina sino de la ciencia.

Harvey y sus hermanos donaron, en 1654, un edificio para establecer una biblioteca y un museo al Real Colegio de Médicos, dónde se guardaron los manuscritos de Harvey.

En 1656, Harvey creó un fondo para pagar el sueldo de un bibliotecario y para que se dictara un pronunciamiento anual, lo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Así, una vez al año, en el día de San Lucas, 18 de octubre, se exhorta a los miembros del claustro académico “a investigar y estudiar los secretos de la naturaleza por vía experimental y también en honor de la profesión para continuar con el mutuo amor y afecto entre ellos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com