ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xilografia


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Xilografía

Xilografía: (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción)

La xilografía es originaria de China (siglo V D.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.

Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

Xilografía a fibra o al hilo: La xilografía es una técnica directa de grabado en relieve sobre plancha de madera.

Para obtener la plancha, el árbol debe cortarse de manera longitudinal, siguiendo el hilo de la madera, utilizándose normalmente árboles frutales como el peral, el manzano, el cerezo, etc. Se crea la imagen rebajando las zonas que se quieren dejar en blanco, utilizando gubias y cuchillas (incluso buriles) y dejando en relieve las líneas del dibujo. Se entinta con un rodillo, con lo que la tinta mancha solamente las zonas en relieve y posteriormente se estampa en una prensa vertical. Con esta técnica se hacen también los grabados en claroscuro o camafeos, en los que se suele utilizar una plancha para las líneas del dibujo y otra u otras para los tonos de color.

Evolución histórica

Se considera la técnica más antigua de grabar. Al principio se utilizó sobre todo para imágenes religiosas y para los naipes. En el S. XV comienzan a aparecer algunas firmas y a mediados de ese siglo, con la invención de la imprenta, se utiliza con frecuencia en la ilustración de incunables. Ya a fínales del S. XV hay grandes libros ilustrados con xilografías, como el famoso Apocalipsis de Durero. En la primera mitad del S. XVI tiene gran importancia, especialmente en Alemania, representada por artistas de la talla de Durero, Cranach, Baldung y los grabadores que trabajan para Maximiliano I; también en Italia donde se utiliza para hacer grabados basados en obras de artistas como Tiziano o Rafael. Durante los siglos siguientes se usa sobre todo en la ilustración de libros, debido a que, al tratarse de un grabado en relieve, permite estampar al tiempo imagen y texto. En el S. XIX se utiliza mucho más la xilografía a contrafibra y a principios del XX cobra de nuevo gran importancia gracias a su utilización por parte de los expresionistas nórdicos y alemanes, como Munch, por ejemplo. Actualmente se sigue utilizando, en muchos casos en grabados en color, con una plancha para cada color.


Xilografía a contrafibra. También conocida como xilografía a testa o a contrahilo. Al igual que la xilografía a fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com