ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galería libertad, Xilografía


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Galería libertad:

Impresión en relieve: Xilografía

Introducción:

La xilografía es una técnica que consiste en una impresión en relieve sobre una base de madera.

La xilografía se remonta al siglo VIII, siendo originaria de China y habiéndose transportado a Japón; ésta técnica se utilizó para la reproducción de imágenes a través de la imprenta. Se conoce que la xilografía fue precursora de la imprenta.

Ésta técnica que evolucionó a la imprenta moderna (gracias a Johann Gutenberg) fue adoptada por los intereses burocráticos y eclesiásticos. Pero esto no supuso la extinción de la xilografía, al contrario, comenzó a utilizarse en un ámbito artístico, actualmente se conoce a la xilografía como el arte de grabar en madera textos e imágenes en relieve.

El artista va rebajando las partes en blanco, o las que no se debe imprimir creando delgadas líneas que darían forma a la imagen, e cada una de estas tablas podía sacarse después un número mayor o menor de impresiones; una vez lista la columna de escritura se le daba por medio de los tampones de cuero rellenos de crin de caballo o de paño, una tinta hecha de aceite de linaza, barniz, betún y negro de humo, se le cubría con una hoja de papel que era de algodón o de hilo, usándolo pasa la impresión en estado húmedo. Se presionaba uniformemente el dorso del papel, quedando trasportado sobre éste el dibujo o las letras de la tabla Xilográfica.

En la galería de arte libertad, pude apreciar diferentes obras creadas a partir de esta técnica, dentro de una gran variedad de artistas que participaron hice una selección minuciosa de los trabajos con una carga emocional más palpable, además de mayor sentido y lógica.

En esta obra puedo apreciar la aplicación de la técnica, las delgadas líneas trazadas y su variedad de posiciones y ángulos indeterminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com