ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yugoslavia Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Yugoslavia 2 guerra mundial:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia mantiene su neutralidad hasta 1941. En dicho año, con el deseo de ayudar al ejército italiano que se encontraba en dificultades en Grecia, Alemania solicita derechos de tránsito para sus tropas.

El 25 de marzo de 1940, el Príncipe Pedro (llamado Petar en serbio) y el Regente de Yugoslavia (Pablo Karađorđević), junto con el Primer Ministro, firmaron el Pacto Tripartito mediante el cual Yugoslavia era oficialmente aliada de Alemania e Italia. Dos días después, un golpe de estado derrumbaba el régimen, declarando Rey al joven Pedro II, de 16 años, y formando un nuevo gabinete bajo la autoridad del General Dusan Simovic.

La historia revela que los británicos intervinieron para que se efectuara ese golpe de estado, pues querían evitar que Yugoslavia se aliara con Alemania. Alemania al enterarse de todo lo sucedido decide atacar Yugoslavia. Yugoslavia se ve invadida por todas sus fronteras, salvo la que comparte con Grecia.

El 17 de abril de 1941, el Ministro del Exterior de Yugoslavia conjuntamente con el General Jankovic, se dirigieron a Belgrado para firmar el instrumento de rendición. En sólo 11 días Yugoslavia fue ocupada por Alemania, Italia, Bulgaria y Hungría.

Italia ocupó Montenegro, ganó el sur de Eslovenia y la mayor parte de Dalmacia, anexó Kosovo y el oeste de Macedonia a Albania.

Alemania se apodera del norte de Eslovenia y del Bánato.

Hungría ocupó Vojvodina y territorios fronterizos de Eslovenia y Croacia.

Se crea el Estado Independiente de Croacia (NDH), que incluye Bosnia y la Sirmia, aliado con la Alemania nazi.

Bulgaria ocupó Macedonia y el sur de Serbia.

Serbia, que queda bajo ocupación alemana y queda reducida más o menos a sus fronteras anteriores a 1912.

Albania es territorio italiano por causa de Mussolini que se apodera de ese territorio, decide atacar Grecia que es aliada del imperio británico.

El regente yugoslavo era primo del asesinado rey Alejandro, toma el poder ya que el sucesor al trono era muy joven, el príncipe Pedro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com