ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapotecas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Tecnologías creadas por pueblos prehispánicos: Olmecas, Toltecas y Zapotecas, antiguos habitantes del estado de Veracruz.

Nuestros antepasados eran personas muy capaces, contaban con un gran talento intelectual y para mi siempre ha sido sorprendente saber y darme cuenta de cómo a pesar de las duras condiciones en las que vivían, nunca se dieron por vencidos ni mucho menos se dejaron morir, ellos siempre luchaban por tener alimento y tenían mucha habilidad para construir rusticas herramientas para la caza. Con la expresión “duras condiciones” me refiero específicamente a que no contaban con luz eléctrica, agua potable, carreteras, escuelas donde aprender, etc. Porque ellos vivieron en una época donde el mundo estaba verde y natural, supongo en aquellos tiempos se observaban unos paisajes hermosos. En Veracruz son reconocidas las culturas Olmeca y Tolteca así como la Zapoteca que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México), desarrollándose y dejándonos muchos rasgos distintivos, que lamentablemente se han ido perdiendo con el paso de los años. Estas culturas tuvieron que salir delante de acuerdo a las necesidades que iban teniendo, a continuación se describirán algunas de las tecnologías que fueron creadas por las mismas para su subsistencia y para cubrir diversas necesidades que se iban generando entre sus pueblos.

Olmecas:

Los olmecas no sólo conocían la producción y usos del hule; también desarrollaron procesos tecnológicos como la vulcanización y la impermeabilización con chapopote.

Así lo demuestran análisis recientes practicados a diversos objetos hallados al pie del Cerro El Manatí, al sur del estado de Veracruz, como parte del proyecto de rescate arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza en esa zona.

Se hallaron ahí 13 pelotas de hule (junto con otros objetos como hachas, asociados con ofrendas religiosas) y observaron su gran estado de conservación, pese al tiempo y las adversas

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

condiciones atmosféricas.

Por ello, hicieron varios estudios mediante los cuales determinaron que mil 500 años a.C los olmecas mezclaron látex del árbol del hule (Castilla Elástica) con una planta llamada Ipomoea alba que contiene sulfuros, es decir compuestos con azufre.

El resultado: el látex se volvió duro y resistente, en un proceso equiparable al que descubrió Charles Goodyear en 1839.

Destaca el uso de hule en la impermeabilización de prendas conocidas como “mangas” (lienzos con un hueco en medio) para protección en época de lluvias, técnica antigua que aún prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com