ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeus, en la mitología griega


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ZEUS

Rey de los dioses y los hombres. Soberano del Universo y Rey del Olimpo.

Hijo de Crono y Rea, el mito narra que Crono, advertido por Gea y Urano, de que su hijo lo iba a destronar, se tragó a todos sus hijos a excepción de Zeus, ya que Rea se escondió para darlo a luz en la isla de Creta, y luego engañó a Crono dándole un manojo de piedras envuelto en pañales, para que se lo tragase. Zeus creció escondido en una cueva, hasta que siendo ya adulto, obligó a Crono a vomitar a cada uno de sus hermanos: Poseidón, Hades, Hestia, Hera y Deméter, junto a quienes luchó y venció a Crono y los Titanes, para consagrarse Soberano del Olimpo.

Fue esposo de Hera, de cuya unión nacieron Ares, Hefesto y Hebes. Pero sus romances y uniones con diosas y mujeres a quien elevó a semidiosas o diosas, le han dado una descendencia prolífera. Entre sus relaciones más renombradas se encuentran Metis, con quien dio vida a Atenea; Maya, de quien nació Hermes; Leto, madre de Apolo y Artemisa; y Semele, que dio a luz a Dioniso.

Dios del cielo y del Trueno, y deidad por antonomasia, Zeus era quien gobernaba el estado, la comunidad y la familia. Guiaba los astros, ordenaba las tormentas, y dirigía los cambios de estaciones, así como todo el curso de la naturaleza.

La devoción a Zeus se extendió a lo largo del mundo antiguo, bajo diferentes nombres o epítetos. Su trascendencia panhelénica se ilustra con los grandes centros de culto que poseía en Creta, Rodas, Arcadia, y Dordona, pero sin dudas la gran celebración eran los Juegos Olímpicos, el festival cuatrienal que se desarrollaba en Olimpia en honor a Zeus, el rey de todos los dioses.

Zeus

Zeus, en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.

Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com