ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zinacatepec


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Zinacatepec

En la parte oriente de la población se encuentra un cerro apartado de la zona urbana, a un contado está la cueva de los murciélagos, es de ahí de donde se deriva el nombre Zinacatepec; palabra de origen náhuatl que se compone de tzinacan -murciélago-, tepetl -cerro-, y c –en-; por lo que en el castellano significa en el cerro de los murciélagos (Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Puebla).

El glifo del Municipio está compuesto por dos elementos representativos que son el murciélago, mostrando sus alas semi-abiertas, el cual está parado sobre un cerro que en su base tiene un círculo, mismo que representa a la cueva. Relacionando estos elementos nos da el significado del nombre de la comunidad, “en el cerro de los murciélagos”.

Capilla del Señor de la Agonía.

Data del siglo XIX, para la construcción en ocasiones se necesito la colaboración de la comunidad. Sus muros son de la conocida piedra de san Lucas. Contaba con una planta arquitectónica rectangular donde el altar mayor que albergaba al Señor de la Agonía se encontraba en dirección de la cúpula y para acezar a él, a los costados tenida escaleras.

Iglesia Parroquial dedicada a San Sebastián.

La planta arquitectónica de la parroquia es de cruz latina con coro y sotocoro cubierto con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas; estas últimas se decoran con pinturas de las imágenes de San Lucas, San Marcos, San Juan y San Mateo. En ambos lados de la fachada principal se levanta una torre de tres cuerpos y remate; la del lado sur aloja al campanario y la del lado norte al reloj público; las dos son cuadrangulares en sus dos primeros cuerpos y el tercero octagonal, donde se alteran vanos con arco de medio punto y arcos ojivales ciegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com