ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zinacatepec Puebla


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

ZINACATEPEC

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Zinacatepec. Nombre nahuatl que proviene de "tzinacan", murciélago, "tepetl", cerro, y "c", en; que nos da "en el cerro de los murciélagos".

ESCUDO

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA Grupos Popolocas, Chándaras Mixtecos y Nahuas, llegaron y se establecieron en éste lugar en la época prehispánica.

En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tehuacán, y en 1895 se constituyó como municipio libre, siendo la cabecera municipal San Sebastián Zinacatepec.

PERSONAJES ILUSTRES Raúl Valerio, Actor de televisión.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS Año Acontecimiento

1895 Se creó como municipio libre.

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El municipio se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º17´30" y 18º23´00" de latitud norte y los meridianos 97º09´18" y 97º15´54" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Ajalpan, al sur con San José Miahuatlán y Coxcatlán, al Oriente con Ajalpan y Coxcatlán y al Poniente con el Municipio de Altepexi y San José Miahuatlán.

EXTENSIÓN Tiene una superficie de 86.76 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 132 con respecto a los demás municipios del estado de Puebla.

OROGRAFÍA El municipio pertenece morfológicamente al Valle de Tehuacán, se ubica en el costado suroriental del valle por lo que al oriente presenta estribaciones montañosas que alcanzan su mayor altura en el cerro Colorado; de ahí el nivel desciende en dirección este-oeste, hasta convertirse en un relieve plano que presenta una altura promedio de 1,100 metros sobre el nivel del mar; ésta zona del valle es ancha y ocupa la mayor parte del territorio.

Las estribaciones montañosas pertenecen a la Sierra de Zongolica, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental y se caracteriza por su rápido declive hacia la planicie costera.

HIDROGRAFÍA El municipio pertenece a la Suenca del Papaloapan, es recorrido por dos ríos importantes al noreste es bañado por el Zicastla, que nace en las áreas septentrionales de la Sierra de Zongolica y desemboca en el Tehuacán. Al oeste es recorrido por el río Tehuacán, proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte en la Sierra de Zongolica y que cruza todo lo largo del Valle de Tehuacán,.

El río de Tehuacán, más al sur, cambia por el nombre de Salado, y se constituye en uno de los principales formadores del Papaloapan. Por último, el municipio presenta algunos canales de riego al sur. Cuenta con 4 pozos profundos.

CLIMA Presenta solamente dos climas: clima seco muy cálido, el más seco de los esteparios; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, es menor de 5; temperatura media anual superior a 20ºC; temperatura del mes más frío, superior a 18ºC temperatura inferior a 22.9ºC; es el clima que presenta todas las áreas planas del municipio.

Clima semiseco cálido, lluvias en verano y escasas a lo largo del año; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, menor de 5; invierno fresco; temperatura media anual entre 18 y 22ºC; y la del mes más frío inferior a 18ºC. Se presenta en las zonas montañosas del noreste, específicamente en el Cerro Colorado.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS En las áreas montañosas, al oriente se tiene matorral crasicaule, selva baja caducifolia, en una área reducida de pastizal inducido, intermedio entre la zona de riego y la vegetación natural.

Estas asociaciones vegetales naturales se presentan en ocasiones asociadas con vegetación secundaria arbustiva y arbórea.

RECURSOS NATURALES Explotación Forestal.

Cuenta con algunos bosques aptos para su explotación.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO Presenta diversidad edafológica, identificándose cuatro grupos:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate, no son aptos para cultivo de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se identifican al extremo noreste en el declive de la Sierra de Zongolica.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen, son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Ocupan el centro del municipio, en las últimas estribaciones de la Sierra de Zongolica, presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Xerosol: Suelos de zonas áridas y semiáridas, cuyo contenido de material orgánico es moderado. Con agua de riego son capaces de una elevada producción. Se presentan en el Valle de Tehuacán, al este del municipio, son los suelos predominantes.

Pluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente; muy variable en su fertilidad, ya que los cultivos en los suelos fértiles, dependen más del clima que de las características del suelo, se presentan en áreas reducidas, en la ribera de los ríos de Tehuacán y Zicastla, al poniente y oriente, respectivamente. Presentan fase pedregosa (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS Iglesia Parroquial dedicada a San Sebastián que data del siglo XVI, en el cual antecede un patio arbolado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com