ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ándres Bello


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Llegada de extranjeros a Chile

En la mitad del siglo XIX, la educación comienza a ser primordial para Chile, asumiendo la obligación de impartir enseñanza primaria gratuita y permitiendo el acceso de la mujer a la universidad.

“En estos años la estabilidad económica y la tranquilidad política incentivaron la llegada de sabios extranjeros ligados al liberalismo, procedentes de distintas naciones. Estos personajes fueron un gran aporte al desarrollo educacional de nuestro país, contribuyendo en distintos ámbitos (científicos, artísticos, humanistas, etc)”.

Uno de los extranjeros que se destacó en nuestro país fue Andrés Bello. El cual aportó su obra jurídica, ayudó en el desarrollo de la educación, fue uno de los primeros que visionariamente se preocupó de que la enseñanza se ponga al servicio de la liberación económica y social en nuestro país que recién se habían independizado de la colonia española y contribuyó al crecimiento cultural de Chile.

Andrés Bello

Andrés Bello nacido en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781, conocido como el más grande humanista de Iberoamérica, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

La vida de Andrés Bello se divide en tres grandes períodos: vivió sus primeros treinta años en plena colonia española (Venezuela), luego siguió desde Londres todos los movimientos y las victorias independentistas, y finalmente conoció una latinoamericana independiente.

Desde muy pequeño comenzó a destacar, durante su época de estudiante sobresalía de entre sus pares debido a su inteligencia y al amor que tenía por la lectura. “Su formación cultural se vio influenciada por haber sido educado por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas lo que lo lleva a manifestarse como literato, estudió derecho y medicina”.

Andrés Bello no sólo practicaba la lectura sino que también se destacó por sus escritos, los cuales se comenzaron a conocer por medio de su participación en tertulias.

En el año1810 es ascendido a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Gracias a este cargo llega a Valparaíso Chile el 25 de Junio de 1829.

Su llegada a Chile marca el inicio de una nueva etapa en su vida, que es el desarrollo de su madurez, donde sintió que había llegado la hora de poner en práctica todos aquellos años de estudio, reflexiones y experiencia, contando con la voluntad de Chile, la abundancia de un saber político y humanístico.

Durante su estadía en Chile sobresalió en la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de hacienda. Es designado rector del colegio de Santiago y fue elegido senador de la República.

Estos cargos que le fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com