ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ñanduti


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

Ñandutí

El Ñanduti es un encaje típico de agujas. Ñanduti quiere decir tela de araña. El Ñanduti es tejido principalmente en Itauguá. Este tejido fue probablemente traído a nuestro país durante la época colonial, este encaje encuentra a sus ascendientes en los encajes de Tenerife o Canarias.

El ñanduti se teje sobre bastidores de madera, sus diseños tienen como base círculos radiales. Anteriormente solo se bordaba en blanco, actualmente se borda en diferentes colores, el ñanduti es generalmente bordado en cuellos, bordes de manteles, posa vasos, etc.

El ñanduti es el bordado característico de la vestimenta tradicional paraguaya.

Cuenta una leyenda que una niña indígena estaba lavando la manta de su patrona; de origen español, que usaba para cubrirse la espalda. Pero dado al desgaste de la manta se empezó a desgarrar. La patrona furiosa obligo a la niña a quedarse encerrada en cuarto hasta que bordará otra manta exactamente como la otra que se había desgarrado.

La niña trato en varias ocasiones volver a tejer el manto, pero sin muchos resultados, no recordaba cómo era el borde de la manta.

La niña tristemente empezó a desesperarse, poco a poco, después prestó su atención en una araña; única compañera de cuarto, empezó a notar como la araña tejía su tela, y la niña empezó a imitar la forma de tejer de la araña.

Así de esta manera y gracias al ejemplo dado de la araña, la niña empezó a bordar bellos jazmines y otras flores.

Fue Así Como Nació el Ñanduti.

Esta es una de las tantas leyendas e historias que giran en torno al origen del Ñanduti. Pero la realidad de las cosas es que no se conoce con exactitud el verdadero origen de este bordado.

Otra Versión del Origen del Ñanduti.

Otra historia cuenta que el bordado paraguayo fue llevado a Paraguay por mujeres de Tenerife, pertenecientes a una Isla Española, hace aproximadamente 300 años. Estas mujeres fueron enviadas para poder contraer matrimonio con los españoles residentes en Paraguay.

Y fue así como estas mujeres empezaron a instruir a las mujeres nativas de Paraguay a tejer este bordado, de esta manera poco a poco la mismas indígenas fueron desarrollando y mejorando el bordado, con coloridos diseños de flores, insectos y aves.

Ñanduti en Idioma Guaraní significa Tela de Araña.

Este arte tan popular y vistoso en las calles de Paraguay, penetró en el alma del pueblo, que le pusieron el nombre en guaraní. Ñanduti significa “Tela de Araña”. Pues así como la araña atrapa en su tela a los insectos, que le sirven de alimento, así el Ñanduti va formando telas de araña.

ELEMENTO DEL ÑANDUTI

La Tela

Debe ser de algodón cuidando que no se destiña, ya que una vez fi nalizado el bordado, se tendrá que almidonar la prenda.

El almidonado se realiza con el trabajo todavía puesto en el bastidor y en la tela, es por eso que generalmente se trabaja con telas claras.

Hay veces que se precisa trabajar con hilos blancos tanto en el cargado como en el bordado, dificultan la labor si se utiliza una tela clara en el bastidor, lo ideal sería alguna de color que contraste pero siempre clara, un lienzo vendría bien para iniciarse.

En esa tela hacer un dobladillo con un hilván por los cuatro bordes, y luego proceder a estirarla en el bastidor, primero con los extremos de los lados, consiguiendo así que quede bien tensa lo que ayudará a bordar mejor los bordados y que tengan una mejor forma.

El dobladillo que se realiza al corte de la tela es con el fi n de que la misma no se deshile.

El Bastidor

El bastidor es la unión de cuatro listones de madera, cruzadas y clavadas en sus extremos, la misma se aprovechará para sujetar la tela.

Realizada en madera liviana lisa y resistente, generalmente de cedro, de diferentes tamaños según lo que se quiera confeccionar formando cuadrados o rectángulos.

Se puede utilizar el mismo que se utiliza en el encaje ju.En la misma se estirará la tela para tensarla al máximo y facilitar así el bordado.

En la ciudad de Itauguá, lugar emblemático del Ñandutí es común ver a lo largo de la ruta enormes bastidores sobre los que se bordan los hermosos manteles.

En el bastidor una tela sostendrá y ayudará a conservar la forma del trabajo aunque al final del mismo, la tela será descartada, de modo que la misma no debe obligatoriamente ser nueva. Se puede perfectamente utilizar, por ejemplo, sábanas viejas, manteles en desuso o en defi nitiva cualquier tela limpia.

Los Hilos:

Con una que sea sufi ciente larga (como la que se usa para coser lana) y que tenga punta, se debe hacer el cargado.

Necesita punta, ya que se va atravesando la tela para cargarla , esto seria imposible hacerlo con otro tipo de aguja.

Es muy importante elegir correctamente el hilo de acuerdo al trabajo, ya que la variedad es muy amplia.

Se puede utilizar desde el hilo común de coser a máquina (para trabajos muy fi nos), hilos de bordar de diversos grosores e incluso hilos más gruesos, para trabajos que así lo requieran. Para iniciar se puede contar con el hilo común de bordar tipo perlé.

La Aguja:

Con otra aguja que no tenga punta realizar el bordado. La razón principal es proteger tanto el hilo del cargado como los dedos.

Es importante que el tamaño de la aguja no sea tan pequeño, porque difi cultaría el trabajo.

Otros materiales:

Como siempre es útil contar con una tijera bien afi lada y con muy buena punta. Se hace hincapié en esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com