ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECHADOS DE ÑANDUTÍ


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

DECHADOS DE ÑANDUTÍ

En este informe describiremos  los sucesos más resaltantes de la visita que hemos realizado  a las artesanas itaugueñas María Ángela Navarro y Eliodora Ramos de Martínez (Ña Chiquita), quienes nos han comentado un poco más de sus inicios y progresos con la elaboración del Ñandutí.

Por su parte la Sra. María Ángela Navarro nos ha enseñado el libro que elaboro en conjunto con la Sra. Chiquita, nos relató paso a paso como fue para el proyecto fuera lanzado. La Sra. María Ángela fue quien realizo la parte teórica de ambos libros, el primero fue lanzado en el año 2010 que fue titulado, “El Ñandutí, fuente inagotable de inspiración” y el segundo libro titulado “Cautivantes”, lanzado en el 2011.

La Sra. Eliodora Ramos fue la persona que se encargó de rescatar y confeccionar la mayoría de los dechados más conocidos en todo el país, nos ha enseñado varios ñandutíes que tenía en su majestuoso taller, y nos comentó también del importante libro que elaboraron.

Ambas llegaron a la conclusión del valor que se le debe dar a tan emblemática artesanía que caracteriza a la ciudad de Itauguá. Sería importante que los jóvenes comiencen a elaborar esta artesanía y así no perder el hermoso legado que nos han dejado nuestros antepasados.

DECHADOS DE ÑANDUTÍ

Concepto de Dechado

Un dechado o muestrario es un paño con distintas muestras de costura, bordados o deshilados. El término también se refiere a un ejemplo de modelo de virtudes y perfecciones, en algunas ocasiones, de vicios y maldades. A menudo incluye el alfabeto, figuras, motivos, guardas decorativas y a veces el nombre de la persona que lo bordo y la fecha

Clasificación de los Dechados

No todos los dechados conforman el armaje redondo del “ojito”, también se utiliza un armaje de hilos entrelazados en forma cuadriculada. Estos dechados no llevan Apyte un Juru y son el Arasapé 12 o sencillo, Arasapé 16, Arasapé Kuratu y filigrana. Cabe mencionar entres estos a los dechados de Ave en vuelo y Abejas en panal (que han desaparecido).

Son utilizados como centro de una carpeta u llenando los espacios que quedan entre los dechados circulares.

Si el Arasapé es parte de una carpeta u otro espacio compartido se deben terminar los demás dechados y luego realizarlos, en este caso los hilos de los demás dechados servirán para sostener el armaje del mismo. El Arasapé, en sus variadas formas reina como el dechado más difícil y a su vez, el más conocido del ñandutí, adopta el nombre por la cantidad de hilos que lleva el armaje. Este es uno de los dechados que se ha preservado a pesar de su dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com