ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рistoria de un intruso


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Etapa de información interna

Marco Antonio rodríguez

(Quito,1941)

Marco Antonio rodríguez nació en quito, ecuador en 1941. Es Narrador, ensayista, crítico de arte y catedrático universitario. Sobre todo un maestro que hace crecer en lo que lee, un lector con virus. Ha contagiado su vicio a varias generaciones de sus estudiantes, marco Antonio rodríguez ha publicado varios libros. En 1978 ganó el premio al mejor libro de habla hispana, en Alemania. Por tanto, bien hechos, justos en la condensación y en la elipsis, dosificados en la sugerencia..., originales en la creación de personajes. Y aquí me detengo para reparar en el sentido crítico: gran mérito de la obra." Algunos de los cuentos de Rodríguez se han vertido a otras lenguas.

Etapa de información externa

HISTORIA DE UN INTRUSO

(MARCO ANTONIO RODRIGUEZ)

Era la “casa de peones”, el miserable albergue de las montañas mineras, donde se amontonan los jornaleros. (…) Aresti pensó con tristeza en las noches transcurridas en este tugurio.

Llegaban los peones fatigados de romper los bloques arrancados por los barrenos, de cargar los pedruscos en las vagonetas, arrastrarlas hasta el depósito de mena y devolverlas al sitio de partida. Después de una mala cena de alubias y patatas con un poco de bacalao o tocino, dormían en aquel tabuco, sin quitarse más que las botas y algunas veces el chaquetón, conservando las ropas, impregnadas de sudor o mojadas por la lluvia. El aire estancado bajo un techo que podía tocarse con las manos hacía se irrespirable a las pocas horas, espesándose con el vaho de tantos cuerpos, impregnándose del olor de suciedad. Los parásitos anidados en los pliegues del camastro, en las junturas de madera, en los agujeros del techo, salían de caza con la excitación del calor, ensañándose al amparo de la obscuridad en los cuerpos inánimes que dormían con el sueño embrutecedor de la fatiga. En las noches tormentosas, cuando el viento pasaba de parte a parte de la casucha por sus resquicios y grietas, amenazando derribarla, los cuerpos vestidos y malolientes se buscaban ansiando calor. Los sudores se juntaban, las respiraciones se confundían, la suciedad era fraternal. (…)

La cantera era el peor enemigo del obrero rebelde. En las minas de galerías subterráneas, con sus peligros que exigen cierta maestría, el personal no era fácil de sustituir; necesitaba cierto aprendizaje. Pero en las prodigas Encartaciones el hierro forma montañas enteras: la explotación es a cielo abierto; sólo se necesita hacer saltar la piedra, recogerla y trasladarla, cavar y romper como en la tierra del campo, y el bracero, empujado por el hambre, llegaba continuamente en grandes bandas a sustituir sin esfuerzo alguno a todo el que abandonaba su puesto protestando contra el abuso. Mientras no se cortase esta corriente continua de hombres, mientras no se estancara la población obrera de las Encartaciones, era difícil que el trabajo conquistase sus derechos

Etapa de determinación

TEMA POETICO

Mecanismo interno

Empecemos por su extinción: la principal característica de un cuento es su brevedad algunos teóricos catalogan como cuento el relato que no sobrepasa las diez mil palabras, y como novela corta lo que fluctúa entre diez mil y treinta y cinco mil. Historia de un intruso tiene doce mil sesenta y seis palabras.

En el plano morfosintáctico

2681 Verbos: adjudicar, caminar, correr, dormir, roncar, aventar, amontonan romper, etc.

1856 Adjetivos: oscuro, peligro grandioso, enorme, profunda, etc.

3474 Sustantivos: parasito, Aresti, madera, techo, etc.

4055 Palabras que conforman la novela (de, para como que, etc.)

Recursos semánticos

Muchos de los recursos semánticos están relacionados con la polisemia, es decir, con aquella palabra que posee más de un significado. Así pues, en este apartado tenemos la dilogía o silepsis, que consiste en jugar con los dos significados de una palabra. Es muy frecuente en la publicidad.

"Este trabajo es una lata" "Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle"

Símil o comparación:

"El amigo verdadero

ha de ser como la sangre

que siempre acude a la herida

sin esperar que la llamen"

Rasgos Fonéticos:

“En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba" . “faceira” (terreno sembrado de cereal), “ferruje” (herrumbre, óxido)

Etapa de justificación

Historia de un intruso reflejan al ser humano por sus valores, sentimientos o acciones, si no por sus bienes materiales.

La crisis que ha vivido el país, durante gran parte de su historia, hicieron pensar y sentir a los escritores de la segunda mitad del siglo anterior que una revolución acabaría con ellas y haría posible un ecuador democrático e igualitario. El ideal se hizo más cercano con el triunfo de la revolución cubana esta aportaría las condiciones ideológicas y políticas. Pero no sucedió. La revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com