ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сonflicto armado en Colombia


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Colombia desde hace mas de 50 años viene enfrentando un conflicto armado interno con la participación de actores como las guerrillas de extrema izquierda, de extrema derecha por otra y el gobierno.  Estas guerrillas para los años 80 empiezan a ser financiadas por el narcotráfico, lo que trae como consecuencia el recrudecimiento de todos los actos de violencia realizado por los grupos alzados en armas.

Durante el mandato del presidente Uribe, puntualmente para los años 2003 al 2006 se empiezan a dar los primeros resultados de las fuertes políticas adoptadas para enfrentar a los grupos armados, desencadenando esto en la desmovilización de los grupos paramilitares y el debilitamiento de las demás guerrillas.

Aun cuando no cabe duda del debilitamiento en el accionar de las guerrillas; estudios del años 2013, demostraban que a esa fecha eran más de 220.000 las muertes que habían sido causadas por el conflicto armado desde 1958, aunque si se incluyen las victimas indirectas del conflicto (torturados, secuestrados, mutilados por minas antipersona, amenazados, desaparecidos), este número sobrepasa los 6 millones.

En septiembre de 2012, el presidente Santos formaliza los diálogos de paz con la Guerrilla de las FARC, así como en marzo de 2016 se formalizan los diálogos con la Guerrilla del ELN. Indudablemente estos esfuerzos del gobierno vienen fundados en el anhelo social por la paz y guiado por el primer mandatario y su agenda de diálogos con el grupo terrorista de las FARC, destacando la importancia que tuvo este objetivo de paz dentro de la campaña reeleccionista del presidente electo.

En la medida en que los diálogos avanzan se hace necesario profundizar en las políticas laborales del gobierno hacia los actores del conflicto; puntualmente a las concernientes a la reintegración laboral vista desde dos aristas, por una parte  el sector empresarial que en muchos eventos es renuente a aceptar las medidas de reinserción del excombatiente, y por otra las familias que viven directa o indirectamente del negocio de la guerra (soldados, guerrilleros, proveedores de las partes en combate, e incluso la seguridad privada ligada a la inseguridad de la guerra).

Es así como en esta investigación se aborda el conflicto armado desde diferentes perspectivas, empezando por la parte histórica del mismo, siguiendo con el elemento político y finalmente abordando de manera teórica la problemática del derecho laboral que se originara en la medida en la que los diálogos vayan cumpliendo su objetivo principal el cual es la terminación del conflicto armado, hasta este punto con la guerrilla de las FARC.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace más de 50 años, ha venido atravesando por una gran crisis de seguridad en todos los aspectos sociales, esta crisis ha motivado, a los diferentes gobiernos, a experimentar todo tipo de estrategias con los diferentes grupos armados para internar poner fin al conflicto.

En este momento, todos los esfuerzos del gobierno están enfocados en conseguir la paz, mientras los retos para los futuros exguerrilleros estará en cómo se vinculen a el núcleo de la sociedad, interactuando con la misma, y adoptando una vida plena y normal como el resto de la población civil; en este sentido el lograr la paz, nos conducirá a una serie de retos complejos y complementarios.

La violencia al año 2013, eran más de 220.000 las muertes que habían sido causadas por el conflicto armado desde 1958, aunque si se incluyen las victimas indirectas del conflicto (torurados, secuestrados, mutilados por minas antipersona, amenazados, desaparecidos), este número sobrepasa los 6 millones.

En el posconflicto la tarea del gobierno, consistirá además de incentivar la reintegración laboral, en garantizar la empleabilidad para todo el conglomerado guerrillero, y además  la conciencia empresarial, ya que, en muchas ocasiones,  este no es que este! muy dado y satisfecho ante la idea, y demuestra una negativa ante la aceptación a la reinserción, ya sea por falta de interés, o porque no se hace a la idea, por repudiar el hecho que un antiguo combatiente de la guerra, sea su nuevo empleado.

Por lo anterior nos surgen interrogantes como: Existen verdaderas políticas de integración laboral de cara al posflicto?, Existen estrategias dirigidas al sector empresarial para la reinserción del excombatiente?  Plantea el gobierno  medidas de sostenimiento para las  Familias que viven directa o indirectamente del negocio de la guerra en vísperas del posconflicto?

OBEJTIVOS

Analizar las diferentes estrategias de integración laboral de cara al posconflicto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar los antecedentes históricos del conflicto armado en Colombia.

Identificar las políticas laborales del gobierno dirigidas al sector empresarial de cara al Posconflicto.

Analizar las estrategias que plantea el gobierno en materia de reinserción laboral las familias que viven del negocio de la guerra.

METODOLOGIA.

Este investigación se hace a través de una metodología analítico-descriptiva, con enfoque cualitativo, estudiando el conflicto armado en Colombia desde diferentes ópticas, siendo la primera la histórica donde se analizan los comienzos del mismo de manera descriptiva y posteriormente se tocan temas como los diálogos de paz y las estrategias de reinserción laboral que estos plantean en vísperas del posconflicto, estudiados de manera analítica.

MARCO TEORICO

Conflicto Armado: Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas dos guerrillas juntas controlan hoy día aproximadamente, con sus más de quince mil guerrilleros, la mitad de la superficie de Colombia.

Esta oposición armada se enfrenta al ejército regular, las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares que se han aliado claramente con estos últimos. Los paramilitares, a los que se les atribuye una gran proximidad a los latifundistas, son los responsables principales de la subida del número de las violaciones graves de los derechos humanos en el año 1999. Una y otra vez, muchas personas fueron torturadas y mutiladas por fuerzas paramilitares antes de que los asesinaran. La guerrilla aterroriza a la población civil, y el Estado, que debe ocuparse de mantener el orden, no ha logrado controlar las acciones de estos grupos. Todos los bandos de a guerra son responsables de os secuestros, la torturas y los actos terroristas, siendo siempre los civiles desarmados los mas afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com