ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 (Ensayo Literario)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

1984

(Ensayo Literario)

La historia transcurre en un mundo que está dividido en tres superpotencias: EURASIA, EASTASIA y OCEANIA. Esta última está dominada por el “PARTIDO”. Todos los habitantes tienen que seguir estrictas normas impuestas por el Partido y no pueden ningún tipo de disconformidad, ya que es delito y mueren por ello. EL PARTIDO, a su vez se subdivide en 4 ministerios que conforman su forma de gobierno:

Ministerio de la Verdad: Encargado de la cultura y el entretenimiento.

Ministerio del Amor: Vigila que se cumpla la ley.

Ministerio de la Paz: Instituto para atender los asuntos de guerra.

Ministerio de la Abundancia: Cuida de todo lo relacionado con la economía.

Muchas de las normas impuestas por los ministerios impiden cosas básicas, para así controlar mejor a los individuos y no permitirles pensar por sí mismos. De esta manera se aseguran la permanencia de su dictadura, pero aún hay algunas personas que se dan cuenta de lo que ocurre en realidad y deben ser llevadas, rehabilitadas y asesinadas. Al frente del Partido está el Gran Hermano, al cual nadie ha visto en persona, pero al que todos veneran. Las tres consignas del partido son: “LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD y LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”. La figura de máxima autoridad es una persona básicamente inexistente que el partido invento, se le conoce como EL GRAN HERMANO.

En resumen, todo el gobierno está disfrazado de una manera irónica, los cuatro ministerios se encargan de todo lo contrario de lo que sus nombres quieren hacer creer a las personas. Aunque un número reducido de estas están inconformes con el partido en secreto.

El protagonista, Winston Smith, es uno de esos descontentos, y que además trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el cual su trabajo es todo lo contrario: cambiar los artículos de periódicos pasados en beneficio del Partido. Winston empieza a escribir un diario en el que pone todo aquello que no puede decir, y más adelante comienza una relación con Julia, ha escondidas porque el Ingsoc o ideología del Partido no permite ningún signo de afectividad entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad y luchar contra el Partido, pero en vez de eso caen en una trampa de la Policía del Pensamiento.

TEMA:

Yo creo que el tema principal es la política y la organización gubernamental aparte de que la novela tiene un carácter sociológico.

PERSONAJES:

El personaje principal es:

Winston Smith: Tiene treinta y nueve años es sencillo, trabajador, amoroso, sentimental, ingenuo, ilusionado. Tiene fobia a las ratas y a lo largo de la novela sufre varios cambios: se da cuenta de cómo es el Partido y de cómo este manipula la realidad, entonces empieza a escribir un diario donde escribe todo aquello que no puede decir por ir en contra del orden impuesto. Luego empieza una relación a escondidas con Julia y finalmente intenta unirse a la Hermandad en contra del Partido, pero en vez de eso cae en una trampa de la Policía del Pensamiento. Winston sí que está interesado en la Hermandad y en el libro de Goldstein, y sí quiere hacer algo para remediar la situación y que el Gran Hermano sea derrotado.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Julia: Es una joven de veintiséis años, pecosa, con espeso pelo corto y moreno, ojos de color castaño claro, de aspecto audaz y que trabaja en el Departamento de Novela. Debido al cinturón rojo que ciñe su cintura, emblema de la Liga juvenil Anti-Sex, está en contra de las ideas del Gran Hermano y las inflinge a escondidas. Además está enamorada de Winston a pesar de que este no se fía de sus verdaderas intenciones, pensando que es una policía del pensamiento en cubierto; después de que Julia le revelara sus verdaderas intenciones, ambos comienzan una relación. Julia parece muy revolucionaria, pero en realidad no lo es tanto. Inflinge las normas, pero le da igual el resto de crímenes del Partido y si hay o no un grupo organizado en contra de este.

O'Brien: Es un miembro del Partido Interior, corpulento, con cuello ancho y rostro basto, brutal y sin embargo rebosante de buen humor. Sus modales son agradables. Winston cree que O'Brien comparte sus opiniones, incluso ha soñado que O'Brien le decía: “nos encontraremos en el sitio donde no hay oscuridad”. Finalmente es O'Brien quien entra en contacto con Winston y le cuenta todo lo referente a la Hermandad, ya que él y Julia van a formar parte de ella. Pero finalmente resulta ser una trampa y O'Brien, que en realidad pertenece a la Policía del Pensamiento, se convierte en el torturador de Winston. O'Brien cree ciegamente en las del Ingsoc (socialismo ingles), y por eso aunque tiene pruebas de los crímenes cometidos por el Partido, lo olvida mediante el doblepensar.

Syme: Es el amigo de Winston que trabaja en el Departamento de Investigaciones y que se dedica a la redacción de la onceava edición del Diccionario de Neolengua, debido a que es un filósofo especializado en neolengua. Es más bajito que Winston, con cabello negro, ojos saltones y tristes a la vez que burlones y tez morena. A pesar de que Syme venera ciegamente los principios del Ingsoc, y que denunciaría a Winston a la Policía del Pensamiento sin ningún reparo si supiese lo que él piensa, Winston cree que le vaporizarán, debido a que es muy inteligente y sabe demasiado. Winston acierta y un día Syme desaparece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (448.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com