ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Literario


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  5.109 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

L

aguardia A. famoso ensayista, escribió un pensamiento que define de manera muy clara y sencilla el significado del ensayo, y lo hace de la siguiente forma: “El ensayo es el lienzo donde el escritor pinta sus pensamientos”.

Teniendo como referencia este pensamiento nuestro trabajo tiene como fin explicar de una manera más detallada el ensayo literario, brindando un concepto general, describiendo sus características, puntualizando sus partes y estableciendo un mapa conceptual de la forma de realizar un ensayo.

Su utilidad la basamos teniendo el conocimiento, en que uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus más reflexivos pensamientos es el ensayo, ya que por medio de esta mágica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriñar las más profundas visiones y poner a volar nuestra párvula imaginación.

Objetivos

1. Definir ensayo literario de una forma clara y precisa.

2. Describir las características y partes que posee un ensayo literario.

3. Establecer un mapa conceptual de la forma en cómo realizar un ensayo literario.

Definición

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal, a manera de reflexión, sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín exagium, que significa "pesar en la balanza". La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar, la verdadera esencia del ensayo esta en crear, probar y desechar "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" esto quiere decir que el ensayo está oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición y la imaginación del segundo.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.

Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto)

La disertación

El artículo de prensa

Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo

La epístola

La miscelánea.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo.

Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

Historia del Ensayo

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica.

En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

El auge del ensayo en Latinoamérica tuvo como cuota inicial la independencia de los pueblos. El ensayo en estos días se relacionaba con la marcha conquistadora, la defensa de los derechos fundamentales y otros temas como la esclavitud. Debemos recordar los ensayos de Simón Bolívar, José Martí, José Enrique Rodó, José Carlos Mariátegui, José de Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Germán Arciniegas, para citar sólo algunos de los ensayistas más importantes de esa época.

Características del Ensayo Literario

1. Estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, desarrollando la idea.

2. Variedad temática, tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

3. Estilo cuidadoso y elegante

4. No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.

5. Como género literario, Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.

6. Utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com