ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 habitos, Stephen Covey


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

Al finalizar la lectura del libro, el cual Stephen Covey, sugiere tratarlo como una herramienta que nos ayudara en el camino hacia la transformación de nuestro ser, y que de igual forma aconseja no verlo simplemente como un libro sino más bien como un medio que nos acompañara en cada uno de los procesos a realizar en nuestro camino a ser una persona altamente efectiva, dicho escrito me condujo a un momento de mi vida en el que observe un video de un señor llamado Manfred Max Neef en un congreso internacional de creatividad, realizado en el año 1989, el cual plantea la incertidumbre del por qué si los seres humanos han llevado más de 400 años de crecimiento intelectual y científico, se vive en un mundo cada día más caótico y en deterioro constante. En su idea nos da a conocer que somos seres inteligentes capaces de resolver los diferentes problemas que se presentan en la humanidad, me atrevo a decir que plantea que en la sociedad existe un paradigma basado en tratar de describir y explicar cada acontecimiento en el mundo, básicamente es una costumbre que consiste en detectar y plantear problemas para posteriormente diseñar soluciones. Lo cual conlleva a que se conozca demasiado pero muy poco se comprenda lo que en realidad sucede, en concordancia con lo mencionado por el autor donde nos dice que “cada persona mira a través del cristal de su propia experiencia”, Manfred considera la comprensión como un acto profundo en el cual se debe identificar que no existen problemas si no transformaciones de las cuales debemos ser parte. Esto está relacionado con la primera parte del libro, en donde el autor narra una eventualidad vivida con su familia, en la que se da cuenta que la percepción que tenemos y la forma en que vemos las cosas está directamente relacionado con lo que somos, mediante lo cual él decide cambiar desde su ser para brindar apoyo a su hijo, considero yo que aquí se genera el cambio de paradigma en la necesidad de como padre mejorar y buscar una solución al problema de su hijo por un acto profundo de comprensión interiorizándose y observando un verdadero cambio.

En dicha conferencia también se expresa la idea que para poder comprender realmente debemos aprender a vivir y hacer parte del problema para poder ser parte de la transformación. En que no solo debemos hacer si no también debemos ser, y que debemos descubrirnos a nosotros mismo para alcanzar dicha transformación. Como mencione anteriormente fue inevitable no identificar ciertas ideas que claramente son relacionadas con las planteadas por el autor del libro. Considerando el mensaje que nos muestra Manfred en la conferencia de ser parte de un proceso de transformación, se complementa, en mi opinión, con los siete hábitos propuestos por Covey en su libro, teniendo claro que uno de los factores más influyentes en nuestras vidas son los hábitos, y que por medio de estos podemos actuar de manera efectiva o inefectivamente, considerando que el mejoramiento de estos hábitos nos conlleva a realizar la mejor inversión que podemos hacer a nosotros mismos. Inicialmente se plantean tres hábitos que están directamente relacionados con la victoria privada y que sin duda garantizan un crecimiento de la autoconfianza, así como también garantizan el proceso de transformación personal, desde dentro hacia fuera. El primero se trata de ser proactivo el cual se basa en la iniciativa para emprender proyectos y ser responsables de nuestros actos y decisiones, en comprometernos y mantener estos compromisos, esto significa que somos responsables de nuestras propias vidas y que tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Considerando que una persona proactiva toma la iniciativa y estar alerta para influir en las soluciones que puedan presentarse, como por ejemplo teniendo acciones reactivas vs acciones proactivas, como lo mencionado por el señor Manfred en la conferencia en donde nos plantea el ejemplo de que varias personas mencionan que Alexander Fleming descubre la penicilina por casualidad, debido a que en donde realizaba un experimento, una persona boto una de estas sustancias en otro cultivo que estaba debajo, al día siguiente se da cuenta de este acontecimiento, una persona reactiva con este lenguaje, hubiese armado un escándalo frente a lo sucedido y hubiese hecho que despidieran a la persona que causo esto, mientras que una persona proactiva como lo fue en ese momento Alexander, observa lo que sucedió y la curiosidad en lo que observo lo lleva a descubrir la penicilina, lo que nos demuestra que no fue por casualidad sino por la actitud que este tuvo en ese preciso momento. Por tanto, nos demuestra que si somos reactivos culparemos a fuerzas externas de las situaciones y nos dejaremos llevar por sentimientos mientras que si somos proactivos actuaremos con mayor inteligencia, teniendo en cuenta que el modo más positivo será en que yo puedo influir en mi situación, trabajando sobre mí mismo y sobre mi ser.

En segunda instancia nos encontramos con el habito de empezar con un fin en mente, lo que se refiere a tener una clara idea del fin que se quiere lograr partiendo de un propósito, es decir, debemos iniciar con la imagen, paradigma o cuadro de referencia para poder afrontar todas las cosas, debemos comenzar con una clara compresión de nuestro destino. Nuevamente este habito se relaciona con una idea planteada en el video observado, en donde el conferencista explica que durante toda la vida siempre nos han dictaminado que debemos saber en dónde estamos y hacia dónde vamos a llegar, Covey plantea que este habito se basa en principios de liderazgo personal, en donde debemos tener liderazgo y administración. Manfred plantea que debemos tener claras estas dos ideas pero que de igual forma no debemos considerar las circunstancias que están en medio como perturbaciones, sino más bien como procesos de descubrimiento que nos llevaran al verdadero fin que queremos alcanzar. Este habito muestra que las cosas se crean dos veces, primeramente, se tiene una imagen mental y posteriormente se obtiene una creación física, por ejemplo, cuando necesitamos realizar un proyecto de aula, lo primero es una foto en nuestra mente de este proyecto ya terminado con todos sus detalles para luego realizar planos y la construcción física del mismo, así como también en nuestras vidas existen la creación mental y la creación física.    

El tercer habito presentado se trata de establecer primero lo primero, este nos habla de la voluntad independiente, el futuro personal y la realización practica de los dos primeros hábitos, nos indica que estos dos primeros hábitos son absolutamente esenciales y que son prerrequisitos del tercero. No podemos centrarnos en principios sin tomar primero conciencia de nuestra propia naturaleza y desarrollarla. Debemos realizar en nosotros una administración efectiva, con la apertura de autodescubrimiento y asumiendo sentido común de manera organizada, con este habito se observa una transición de la dependencia a la capacidad de yo hacer por mis propios medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com