ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Puertas Cerradas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

EL SUJETO Y EL PREDICADO EN LA ORACIÓN SIMPLE. LA CONCORDANCIA

Por otro lado, desde el punto de vista de su estructura la mayor parte de las oraciones (tanto simples como compuestas) constan de sujeto y predicado, que son los constituyentes básicos de la oración: El sujeto es siempre un sintagma nominal (SN), es decir, un nombre o pronombre que funciona como núcleo y que puede ir solo o acompañado de otras palabras.

El predicado es siempre un sintagma verbal (SV), es decir, un verbo que funciona como núcleo y que puede ir solo o acompañado de otras palabras o complementos.

Además, entre el núcleo del SN con función de sujeto y del SV con función de predicado se establece una relación de concordancia ya que ambos concuerdan entre sí en persona y número. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de identificar el sujeto de una oración.

Cómo reconocer el sujeto de una oración simple:

- Localiza el verbo conjugado de la oración. - Cambia el número del verbo: si está en singular, ponlo en plural; si está en plural, ponlo en singular. - Observa cuál es el sustantivo o pronombre que modifica su número al cambiar el número del verbo. Ese elemento será precisamente el núcleo del SNS (sintagma nominal sujeto).

Una vez que hemos identificado el núcleo del predicado (el verbo) y el núcleo del sujeto (el nombre o pronombre que concuerda con el verbo) separar ambos constituyentes de la oración es muy sencillo: dentro del SNS estará incluido su núcleo y todos los elementos de la oración que se refieran a él y dentro del predicado se incluirá su núcleo (el verbo) y todos los elementos de la oración referidos a él.

No obstante, conviene resaltar que algunas oraciones no tienen un sujeto explícito sino implícito, el cual recibe el nombre de sujeto elíptico o sujeto omitido. Se expresa mediante el pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) que concuerde con el verbo en persona y en número. Ej: Vive en el cuarto piso (sujeto omitido: él o ella)

También existen oraciones que no tienen sujeto, ni implícito ni explícito: son las llamadas oraciones impersonales. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Oraciones que contienen verbos que expresan fenómenos atmosféricos o meteorológicos.

Ej: Esta mañana ha llovido en Bizkaia

- Oraciones con el verbo "haber" en tercera persona del singular.

Ej: Había muchas personas en la conferencia sobre Unamuno

- Algunas oraciones con el verbo "hacer" o "ser" en tercera persona del singular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com