ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 716 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO 716?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

ACUERDO 716

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO 716?

En la participación social en la educación. Busca fortalecer, elevar la calidad y equidad en la educación básica, busca transparencia y rendición de cuentas. A través de la creación de consejos incluye no solo a maestros, sino también a padres de familia e investigadores. Fomenta la democracia además de la colaboración.

Fomenta las actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportiva y de bienestar social. También busca autonomía de la gestión escolar. Los consejos conocerán el calendario escolar, metas educativas y avance de actividades escolares con el objetivo de apoyar al maestro. Vigilará el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, fomentará el respeto y podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

EJEMPLOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL ACUERDO 716 EN LA ESCUELA.

Uno de los ejemplos más claros a mi parecer sería los equipos que se crearon para efectuar el aseo dentro del aula al final de cada sesión. Primeramente se realizó una reunión general para comentar la propuesta, al aceptar prosiguieron con la elección de equipos, la cual se hizo al azar y se acordó que si no pueden asistir a realizar la limpieza, se pagaría una pequeña multa económica.

Otro ejemplo puede ser la tiendita de la escuela. Primeramente se realiza por grupos, primero la mamás de los alumnos cursaban quinto y sexto, posteriormente las de tercero y cuarto, y por último las de primero y segundo. Esto cambió debido a que los profesores ocupaban más tiempo en comprar todo lo necesario y era pesado para ellos. Optaron dos madres de familia en hacerse cargo de la tiendita escolar, obviamente las demás madres de familia estuvieron de acuerdo, lo cual les quitaba un peso a los profesores.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO 716?

Es muy importante por el simple hecho de que trata sobre una participación en colaboración. Siempre debemos fomentar este sistema de trabajo, ya que puede resultar más fácil realizar nuestro trabajo. Así como en el deporte, ya sea un equipo de beisbol o futbol, para que tengan el mejor funcionamiento posible tiene que jugar en conjunto y cada integrante dar lo mejor posible.

¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS DE APLICAR EL ACUERDO 716 EN LAS ESCUELAS?

Una de las ventajas sería que a través de la colaboración, ya sea internamente en una escuela o incluso de escuela con escuela, facilita la elaboración de estrategias para desarrollar el aprendizaje en los alumnos. Por ejemplo, cuando se realizan las reuniones de consejo técnico, ahí muestran cuales fueron los resultados que obtuvieron durante el lapso que utilizaron las estrategias y reflexionan si funcionaron o no. Cuando funcionan otros maestros piden que si pueden compartir la estrategia que utilizaron y les funcionó para aplicarla ellos también, aunque no es completamente seguro que funcione, debido a que son distintos contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com