ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO) PETER DRUCKER


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

1er Cuatrimestre. Ciencias de la Educación.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

ENSAYO

TIJUANA BAJA CALIFORNIA                                                               29/10/2022.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo abordaremos el concepto de la administración por objetivos desde la concepción de Peter F. Drucker misma que dio inicio en 1950 y de la cual escribió un libro, además de que en el año 1954 fue considerado como el creador de la APO.

La administración por objetivo surge `por necesidad que tienen las empresas de mantener un control y una evaluación dentro de las organizaciones, ya que el método empleado hasta ese entonces era ineficaz por que consistía en tener al trabajador bajo presión y forzándolo a cumplir las metas, esto tenia al trabajador incomodo y molesto y por tanto no daba resultado.

La administración por objetivos, busca que el trabajador cumpla con las metas requeridas, pero desde una zona de confort, para que de esta manera pueda estar cómodo, trabajar mas eficientemente y por ende estar agradecido con la empresa y dar su mayor rendimiento. Teniendo resultados muy positivos.

[pic 3]

CONCEPTO

La administración por objetivos es un método, por el cual, los altos mandos y los subordinados de una organización trabajen mancomunadamente e identifiquen objetivos comunes, definan sus áreas de responsabilidad en términos de metas esperadas, y utilizan esos objetivos anteriormente identificados como una guía para el buen funcionamiento de la empresa.

La APO funciona hoy como un enfoque amigable, participativo y democrático, donde el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficacia orientado a alcanzar los objetivos. Asimismo, habitualmente tanto gerente como subordinado deberán evaluar en forma conjunta los resultados y logros de los objetivos, a partir de esta evaluación.

Lo que quiere decir que se necesita de la disposición de ambos gerente y trabajador para que este método funcione y se `puedan alcanzar los objetivos esperados.

CARACTERISTICAS

  • Establecimiento conjunto de objetivos entre el alto mando y su superior:
  • Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición:
  • Interrelación entre los objetivos departamentales:
  • Énfasis en la medición y el control de resultados:
  • Continúa evaluación, revisión y modificación de los planes: y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo.
  • Participación activa de los altos mandos y de los subordinados:
  • Apoyo intensivo del personal: requiere del intenso apoyo de un personal debidamente entrenado y preparado.

PROCESO DE LA APO

El proceso de la APO se forma por un proceso cíclico, el cual, permite soluciones y ajustes entre cada ciclo, todo esto mediante la retroalimentación de la evaluación de resultados.

[pic 4][pic 5]

La APO tiene una planificación, la cual, para poder fijar las metas, planes y presupuestos de la organización, debe de estar seguida por las acciones, por lo tanto, ningún directivo sin ellas no podrá establecer dichos objetivos.

VENTAJAS DE LA APO

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (574.7 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com