ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes. Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea.

En la Época Antigua: hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectónica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecía Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgió un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existió una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Iglesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podía dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre sí pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.

Roma se caracterizó por el orden y su manera de organizar. Existió dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendió a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizó al Imperio Romano fue su organización centralizada.

En China se requirió de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración. En ese entonces Micius se intereso por los asuntos administrativos y señalo "Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios”. En Babilonia y Sumeria; en el primero existió el código de Hammurabi que sirvió de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba a cargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenían la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com