ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la administración


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

1.- Antecedentes históricos de la administración:

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la Administración. Algunos escritores remontan su desarrollo a los comerciantes sumerios y a los egipcios, antiguos constructores de las pirámides o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas.

Egipto (4000a.C.) Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.

Siglo XIX Algunos piensan en la Administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción, tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Además, Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX Durante el siglo XX, la Administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias, como la Ingeniería, la Sociología, la Psicología y la Teoría de Sistemas fueron desarrollándose.

Primeras prácticas administrativas La Administración se ha desarrollado desde hace siglos, pero inicia a partir de la revolución industrial, dada la necesidad de dirigir en forma más eficiente las fábricas, de las que surgen diversos individuos.

Conclusión:

Se dice que la administración surgió con la economía y la economía como tal tiene desde que el hombre apareció en la tierra por lo tanto la administración aparece desde ese entonces ayudando antiguamente en la organización de los recursos pero antes era más fácil ya que no era tanta la población como ahora, ya que hay más población, La administración por lo tanto necesita más herramientas para poder llevar acabo su función como tal que en mi opinión es organizar los recursos de una sociedad para que esta funcione y así pueda tener una mejor calidad de vida o satisfacer sus necesidades tal como la economía ya que esta es una rama de esta.

2.- Concepto de administración:

LA ADMINISTRACIÓN

Se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que tienen por finalidad explicar el comportamiento de las organizaciones y que está orientado a dirigir sus recursos y el esfuerzo humano hacia el logro de un objetivo común.

Conclusión:

La administración según mi criterio es una forma en que la sociedad justifique el cómo y porqué de las cosas que hace. Como por ejemplo un inventario de cuanta comida hay en algún lugar, cuanta se dé esta se consume y cuanto durara pero también trata de mantener dichos recursos para abastecerlos nuevamente y por supuesto los organiza para antes de que estos se terminen se tengan nuevos que serán utilizados y pues en fin la administración para mi es una forma de organizar y es muy útil en la vida cotidiana ya que sin ella no podríamos vivir ni existiría una sociedad como tal.

3.- características de administración:

Su universalidad El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Además, los elementos esenciales en todas esas clases serán los mismos, aunque, lógicamente, existan variantes accidentales.

Su especificidad Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole (contables, sociológicos, psicológicos, jurídicos, etc.), el fenómeno administrativo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com