ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTES CONTABLES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

AJUSTES CONTABLES

CONCEPTO DE AJUSTES: Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su valor real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar los estados financieros.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real

CLASIFICACION DE LOS AJUSTES:

AJUSTES A LA CUENTA CAJA, OCASIONADOS POR ARQUEO: Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:

FALTANTE EN CAJA: El cajero es la persona encargada de responder por el dinero que Ingresa y Sale de caja. Si no hay razón que justifique el faltan te, este valor se convierte en deuda para el cajero; por ello se debita Cuentas por Cobrar a Trabajadores.

SOBRANTE EN CAJA: El valor total del arqueo e caja puede ser mayor que el saldo en libros: En este caso la diferencia constituye un sobrante y se debe realizar un ajuste por este valor. Si la cantidad es mínima, se puede contabilizar como un ingreso; si el valor es considerable se puede contabilizar como un pasivo en la cuenta Acreedores varios, hasta cuando se establezca su razono

AJUSTE A LA CUENTA BANCOS, OCASIONADAS POR CONCILIACIONES BANCARIAS: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea comparar el saldo del libro de bancos de la empresa con el saldo del Extracto Bancario.

AJUSTE POR PROVISION DE CARTERA O Estimativo PARA DEUDAS DE DIFICIL COBRO: El valor de cartera esta constituido por los saldos que adeudan los clientes por ventas de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el Balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolventes, cambios de domicilio, y otros casos fortuitos. Por lo tanto, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera y en el Balance General, en la sección de Activos, presentar el valor bruto de clientes. Sobre el valor de la cartera se liquida un porcentaje general así:

De O a 3 meses 0%

De 3 a 6 meses 5%

De 6 Meses a un año 10%

De 1 año en adelante 15%

AJUSTE POR INVENTARIO DE MERCANCIAS EN LAS EMPRESAS CON SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: Al comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldo en libros, se pueden presentar los siguientes casos:

INVENTARIO FISICO MAYOR QUE EL VALOR EN LIBROS DE LA CUENTA DE MERCANClAS: En este caso se presenta un sobrante y se debe realizar un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta Mercancía no fabricada por la empresa y acreditando la cuenta e Costo de Venta.

INVENTARIO FISICO MENOR QUE EL VALOR EN LIBROS DE LA CUENTA DE MERCANClAS: En este caso se presenta un faltan te y se debe realizar un ajuste por la diferencia, acreditando la cuenta Mercancía no fabricada por la empresa y debitando la cuenta según haya ocasionado el faltan te.

AJUSTE POR DEPRECIACION DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS: Loa activos fijos por el uso, el tiempo y la obsolescencia sufren desgaste o perdida del valor contable, conocido con el nombre de Depreciación. El tiempo de vida útil y porcentaje de desgaste establecidos para efectos de la depreciación anual son los siguientes:

ACTIVO DEPRECIABLE VIDA UTlL % DEPRECIACION ANUAL

Construcciones y edificaciones 20 años 5%

Maquinaria y Equipos 10 años 10%

Equipo de Oficina 10 años 10%

Equipo de computación y

Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com