ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTES DEL FIN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

ANTES DEL FIN

En este primer capítulo Ernesto Sábato nos muestra desde su niñez que fue una etapa muy importante en su vida, como fue creciendo desde una niñez suprimida tal vez por sus padres sobre protectores. Su padre que era un hombre fuerte al cual temía he hizo pasar varios sufrimientos a su madre pero del cual también afirma que no todo era malo en él, y se arrepiente de no haberle dicho todo lo que sentía por el antes de morir. El Colegio Nacional de la plata donde estudio su secundaria y en esta tierra en la cual vivía con uno de sus hermanos, después de todo se dedicó a la matemática y de esta saco un provecho al haber pasado a la universidad Nacional de la Plata, en esta universidad también conoció varios ideales de ver a esta sociedad como el anarquismo y el comunismo, este último por el cual opto y por el cual tuvo que sufrir el refugio o escondite en muchos lugares de Argentina todo a causa del genocidio de estado. Después de todo Ernesto fue enviado a estudiar en Rusia el comunismo ya que él era un joven líder, pero sucede que en Rusia Stalin tiene otra forma de ver las cosas y Ernesto se decide quedar en Francia. Estando en Europa un día toma un libro de matemática y vuelve a estudiar lo que un día comenzó, regresa a Argentina donde realiza un doctorado en Físico-Matemáticas, después de terminar sus estudios es enviado a el laboratorio Curie de nuevo en Francia, estando en ese país conoce varios artistas y ahí es donde se da cuenta que el arte es la única forma de expresar los sentimientos de un hombre, entonces vuelve a Argentina donde por no ser desagradecido con las personas que lo ayudaron en su carrera se vuelve profesor en la universidad. Pasado un tiempo decide retirarse de su trabajo y se va a vivir en una lejana tierra con su familia donde empieza a escribir y a pensar en eso que escribe; los científicos intentan convencer a su mujer de que él vuelva a l

En el libro “Antes del fin” Ernesto Sábato cuenta por lo que tuvo que pasar a lo largo de  su vida, como llevado de la mano de sus pasiones, colaborando con la causa revolucionaria mientras estudia físico-matemática, conoce a la señora Matilde, ambos jóvenes en ese momento, para más tarde dar espacio a su familia; los une el destino en honor al amor, tan importante para sobrevivir en este mundo de decepciones y tristezas. Una tercera trama importante es la decisión de dejar atrás su futuro como científico y dedicarse de lleno a sus obras de arte, tanto escritos como pinturas. Digno de realzar, es la confianza que nos endosa al comentarnos sobre su vida personal, disfrazándola en ficciones, tanto su niñez en Rojas con sus padres y hermanos, el paso por la Plata y sus estudios en la escuela y después en la universidad, donde conocería el PARTIDO, dejando más tarde sus estudios para entregarse de lleno a la causa y así conocer tantos lugares, Francia, Alemania, Rusia, por decir unos y personas celebres del pasado como contemporáneos. Y por último, tal vez siendo lo más importante, está la preocupación que le genera la juventud que, igual que él a su tiempo, vive en conflicto con su propio ser, en la búsqueda de la verdad.

Pocas veces he terminado le leer la sugerencia de una obra para un deber escolar, siempre termino leyendo el resumen o encargando a alguien más esta tarea; debe ser por mi falta de concentración o porque considero poco interesante el tema, claro, como si supiera mucho de literatura; sin embargo, el señor Sábato ha sabido llegar a sitios donde pocos escritores alcanzan. Puedo destacar de su obra Antes del fin que, sin tener un tema conciso, habla de lo más importante en la vida, que es la vida misma. En esta obra, el señor Sábato, nos deja conocer, sin detalles, como la punta de un majestuoso iceberg, su espíritu, y como lo ha regido lo que él ha llamado: “movimiento pendular”. 

“Donde termina la gramática empieza el gran arte” Pedro Henríquez Ureña.
La vida, esa porción de tiempo que nos es otorgada por Dios; nadie sabe al iniciar, que será al finalizar; algunos, desde temprana edad trazan un plan que los hace cumplir sus metas, pero pocos, realmente, son quienes lo llevan a cabo, porque no son capaces de disciplinarse y cumplir las propuestas o porque las circunstancias no permiten concluir las ideas. ¿Vale la pena encaminarse a un punto en el horizonte y luchar por llegar allá? En Antes del fin, el señor Sábato nos deja ver una propuesta de existencia donde se guía por el palpitar se su corazón, el esfuerzo de su espíritu y, por supuesto, la hermandad de estas con la razón, siendo a veces, la razón quien lo pone en graves conflictos internos. Así es el otro grupo de personas, quienes viven cada día como si fuera el último, quienes buscan la respuesta a una gran pregunta: ¿Para qué vivimos? Esta pregunta los lleva a buscar en cada acción una emoción que justifique su presencia en este mundo.

Solo al cuestionase sobre la existencia se tiene en cuenta el caminar de la mano de un ser sobre nosotros, tiene tantos nombres que para facilitar su referencia le llaman Dios, pero es al “Dios” de la iglesia que tanto lo mencionan nuestros abuelos, ese que castiga al mínimo error, ese que creado por el hombre para condenar al hombre, ha traído una historia, una sucia historia de abusos e insensateces cumplidas en nombre de una deidad. Es de esa fuerza real que impulsa a hacer cosas buenas por los demás y mejor aún, a no actuar de manera perjudicial para otros; pero en el instante que percatamos ese ser mayor, se abre la puerta del escepticismo para preguntarse desde ¿Por qué hay hambre en el mundo? ¿Por qué Dios deja que se frecuenten las guerras? ¿Por qué tanta muerte sin justificación? ¿Por qué, simplemente, no entra arreglar todo? ¿Por qué tanta pobreza? Hasta ¿Existe un Dios, realmente? Entonces, como una blasfemia, nos interrogamos acerca de su existencia, mientras nos dejamos consumir de un negativismo, llegando a caer en lo más oscuro de nuestro ser, llevados por el representante de la maldad. Después de leer Antes del fin, se da cuenta que muchas personas pasan por esta etapa, una y otra vez, haciéndose casi normal el hecho de dudar de la existencia de un Dios arriba; se parte con rumbo a descreer la teoría del bien contra el mal, porque no se acepta, nunca, que la vileza supere a un Dios omnipotente pero lejano y le damos prioridad a los descubrimientos científicos, que al principio, sacian nuestra sed de respuestas, pero con el tiempo nos abren las puertas a más y más dudas que posiblemente no responda la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com