ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Sábato


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011

Quién era. Qué hizo.

Filósofo, polemista, ensayista, crítico literario y pintor argentino, aunque se doctoró en física. Inició una carrera como investigador científico en el Laboratorio Curie, donde trabó amistad con escritores y pintores del movimiento surrealista, quienes alentaron su vocación literaria.

Su primera novela fue La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la Revista del Sur. Aunque publicó diversas novelas, quizá la más conocida sea El túnel. Además escribió multitud de ensayos, como Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, Antes del fin y La resistencia.

El pensaba que "La literatura importante es algo así como el reverso del mundo cotidiano, pues la creación es en muchos sentidos un acto antagónico similar al sueño, un intento de crear otra realidad, precisamente por el descontento hacia la que nos rodea."

Además de escrito fue pintor. Él sostenía que el artista expresa en su obra la interacción con su realidad externa, pero de manera individual; es decir que el arte es social, porque no existe el hombre en estado solitario.

Filosofía

Se le nombra filósofo existencial debido a que en sus novelas se puede entrever el enfrentamiento perpetuo del ser con su propia existencia, punto central de esta filosofía, además de revelar la angustia, el desamparo y la soledad que los personajes experimentan frente al absurdo.

En El túnel, expresa problemas metafísicos propios de su país (Argentina) en busca de una identidad.

En su obra, Abaddon, el exterminador, quiso plasmar el caos espiritual del hombre moderno universal, dominado por la máquina. Esta novela viene a significar para Sábato un intento de aprehensión del confuso y contradictorio mundo de hoy.

Es defensor de que el afeísmo, que es la filosofía acompañada del ateísmo, era un fenómeno novedoso, ya que los pueblos siempre creyeron en algún dios.

Vida.

El decía que en la vida existía la fidelidad o la traición a lo que sentimos, un valor que para los demás muchas veces era invisible pero para el hombre era algo que se escucha en lo hondo de su alma o sea como un destino o una vocación que tenemos que cumplir.

Muerte.

La muerte será el día en que se llegue a la tranquilidad absoluta y el descanso eterno, el fin de la existencia, cuando dejas de sufrir.

La muerte es el fin de todo ser humano que en un momento marcado de nuestro destino, sin embargo, no es nada funerario, es darse cuenta que el alma es inmortal; no se acaba todo, se acaba el cuerpo, se muere el cuerpo, pero el alma se desprende del cuerpo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com