ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Sabato


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

TABLA

DE CONTENIDO

Introducción 1

Resumen 2

Personajes (anexo) 6

Preguntas 7

Conclusiones 8

Glosario (anexo) 9

Biografia 12

Analisis 13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realicé con esfuerzo y dedicación para adquirir mas conocimientos de la literatura, conocer mas escritores y novelas de las que aún conozco; también lo realicé con el fin de conocer mas palabras de nuestro vocablo ya que en esta novela pude encontrar muchas palabras que me eran desconocidas para mí.

Quiero también con este demostrar mi responsabilidad y mi presentación para con mis trabajos, también con esto quiero demostrarle interés al profesor del área asignada para con la lectura.

Deseo con el vocabulario mejorar mi forma de hablar y expresarme ya que me es un poco difícil hacerlo para explicar un tema o dialogarlo.

También quiero mejorar mi ortografía para obtener una mejor presentación en mis trabajos.

Invito a todo aquel que esté interesado en obtener un conocimiento literario con relación a una de las obras de Ernesto Sábato llamada "El Túnel" para que lean el contenido del presente trabajo y saquen sus propias conclusiones.

BIOGRAFÍA

SÁBATO, ERNESTO

Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Novelista y ensayista.

Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partido comunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtiene información de los crímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas.

A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo(1945), con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Trabaja en París con la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura.

Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y su relación con la realidad, está reunida en Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario(1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972),Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas (1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuesta por El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador (1974). Recibe el premio Cervantes en 19884

RESUMEN DE "EL TÚNEL"

ERNESTO SÁBATO

Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel que estuviese relatando la novela.

Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo.

La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que mas contempla su pintura, Castel ve que entre la pintura de él y la bella joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición.

Castel desde el primer día que vió a esta joven, nace la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Un día que el iba por la calle se la encontró y empezó a perseguirla, hasta que llegó a un edificio llamado La Compañía T., ella se dio cuenta porque Castel le había hecho una pregunta sobre el nombre del edificio, ella le respondió sin darse cuenta de quien era este señor, después de responderle la pregunta se sonrojó un poco a lo cual Castel empieza a interrogarla sobre la pintura y sobre si lo recordaba. Cuando Castel le pregunta sobre la pintura que él había creado ella estaba a punto de llorar a lo cual Castel siente un poco de pena y se despide de la joven quien lo sigue y le pide que no se valla; tienen un dialogo y ella se vuelve a asustar y sale corriendo ahora la perseguía Castel quien le pareció inútil seguirla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la oficina pero después al cabo de un rato dudó de que trabajase en esta empresa. La estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no logró encontrarla; al día siguiente Castel madrugó a la misma empresa a esperarla, logró encontrarla y la llevó a la plaza de San Martín a hablar o resolver la situación sobre aquella pintura.

Juan Pablo Castel conociendo a María logra conquistarla y ser el amante de ella, con ella vive el amor, pero cuando ella empieza a negarse y a irse para la estancia, Castel empieza a sacar un muchas conclusiones de celos contra ella.

En una de las ausencias de ella, el va hasta su casa a buscar noticias de la mujer que lo tiene obsesionado, y allí se encuentra con un caballero de cierta edad, alto, flaco, de ojos muy abiertos e inmóviles y turbios, es ciego. Este caballero recibe a Juan Pablo muy cortésmente preguntándole si es Castel. Ante su respuesta afirmativa, el ciego le revela que su apellido es Allende y que es el esposo de María. Le cuenta que María usa siempre su apellido de soltera. En seguida, el ciego le entrega una carta que María ha dejado para el pintor y que, lógicamente, Allende no ha podido leer, ignorando su contenido.

El golpe que esta revelación produce en el espíritu y la mente del artista, es enorme. Piensa en el suicidio y luego se revela ante la certidumbre de que el ciego y su esposa se están burlando de él. Otro día la entrevista de los amantes en el estudio del pintor se desarrolla en un ambiente de máxima violencia, insultos, recriminaciones. Pero de pronto Juan Pablo se arrepiente y llora, se humilla y se lanza recriminaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com