ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdon ubidia


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Unidad Educativa “La Salle”

Nombre: Pamela López - Zulleyka Velastegui

Curso: 3ª “D”

Fecha 2018-03-05

MICROENSAYO

Abdón Ubidia es un escritor ecuatoriano  considerado uno de las voces más representativas y relevantes de la literatura moderna ecuatoriana. A muy temprana edad descubrió una pasión por leer y escribir, desde niño sus ojos captaban la esencia de su ciudad natal y sentía la necesidad de contar todo lo que se desborda en la mitad del mundo. Su niñez fue algo fundamental para el desarrollo de su carrera como escritor ya que tenía curiosidad por los temas científicos.

Ubidia realiza sus obras en el contexto de un nuevo realismo social, en su narrativa combina de manera dinámica la fantasía y la realidad, sin dejar de lado sus obsesiones nacidas en una clara realidad local, es ahí donde nace Divertinventos en 1989 como un texto literario  de anticipación, responde desde la ironía y la paradoja. Su cuentistica se conecta a las búsquedas posmodernas de los ochenta, neologismos que apuntan al doble carácter lúdico e imaginativo de la escritura así como a la realización, en el fondo utópico de lo literario.

El uso de la metáfora es un recurso lingüístico muy bien usado por el autor, la secuencia y articulación en la narrativa. El narrador siempre ha sido uno que actúa desde la memoria del presente en las imágenes del pasado-futuro. Si literatura y vida son lo mismo, pues este libro junta sueños y pesadillas de alguien que ya tiene muchos años en este mundo y a quien le empieza a preocupar el momento en que el tiempo decretará su fin el tiempo del que habla Ubidia es ese que se vive, que se gasta o se malgasta.

BIBLIOGRAFIAS:

Ubidia, A. (2016). Mis divertinventos. [online] El Telégrafo. Available at: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/mis-divertinventos [Accessed 4 Mar. 2018].

Mensizabal, I. (2015). El tiempo según Abdón Ubidia. [online] El Telégrafo. Available at: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/el-tiempo-segun-abdon-ubidia [Accessed 4 Mar. 2018].

Parrini, L. (2015). Abdón Ubidia y el eterno retorno del tiempo - LAPALABRABIERTA. [online] LAPALABRABIERTA. Available at: http://www.lapalabrabierta.com/2015/09/24/abdon-ubidia-y-el-eterno-retorno-del-tiempo/ [Accessed 4 Mar. 2018].

 Ubidia.editorialelconejo.com. (2018). Abdón Ubidia :: Nota Biográfica :: Biography. [online] Available at: http://www.ubidia.editorialelconejo.com/notabiografica.html [Accessed 5 Mar. 2018].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com