ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acosta Rodriguz, Victor Y Ana Ma. Moreno Santana (1999), "Retraso Del Lenguaje Y Trastorno Especifico Del Lenguaje: Un Problema De Heterogeneidad".


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

De manera general el texto nos proporciona una idea acerca de las distintas concepciones entorno a los problemas de lenguaje; teniendo como conclusión que el retraso en el lenguaje entre algunas de sus características se centra fundamentalmente en el aspecto expresivo y los trastornos en el problema que se extiende tanto al plano expresivo como comprensivo del discurso, lo que nos puede servir de referente por si en alguna ocasión nos llega un diagnostico clínico, no siendo trascendente o necesario para nuestra intervención pedagógica.

se retoma la intervención que la logopeda debe de realizar por medio de un tratamiento y lo importante que es el es aspecto clínico la terminología para que a partir de ello se pueda clasificar las distintas formas de retraso:

-Monfort y Juárez (1993) lo que interesa es descubrir el modelo de funcionamiento lingüístico característico de cada uno de los grupos, para poder así orientar el contenido y el alcance de la intervención.

- Serra y Conti- Ramsden (1998) mencionan que los patrones lingüísticos distintos deben repercutir directamente en las decisiones acerca de la necesidad o no de una intervención especifica, las posibilidades de recuperación, así como en el tipo de estrategias didácticas y contenidos que deben de incluirse en los programas.

Con ello las fronteras que existen entre los retrasos y los trastornos específicos del lenguaje servirán para describir los rasgos más característicos de su competencia lingüística y comunicativa.

Retomo a los autores Nettelbladt y Hansson (1991) los cuales mencionan que hay una necesidad de estudiar el lenguaje de estos niños en situaciones de dialogo con distintas personas y en función de las exigencias contextuales variadas, con el fin de ver hasta qué punto las producciones infantiles están afectadas por alguna de estas variables. Lo que me perece muy interesante ya que da un enfoque más cercano al fin que se tiene que seguir con los niños y a su desarrollo dentro de la escuela y en cualquier plano dentro de cualquier contexto para que su competencia comunicativa se pueda desarrollar de manera adecuada. En lo que respecta a la escuela y lo que interpreto en la lectura la finalidad radica en nuestra responsabilidad docente; ya que permitirá que el niño logre a partir de sus experiencias esta competencia comunicativa de una forma didáctica y que responda a sus necesidades.

En lo que no estoy de acuerdo con el autor es cuando menciona que la definición de cada término será un impedimento o un obstáculo para la intervención, bueno menciona que para la logopeda, pero como lo justifique anteriormente debería ser responsabilidad de cualquier profesional, como en nuestro caso, brindar una atención adecuada y oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com